https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 17:38
17:36

Ministerio de Seguridad

Corrientes inauguró un hospital penitenciario tras un brote de coronavirus en una cárcel

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ministerio de Seguridad Corrientes inauguró un hospital penitenciario tras un brote de coronavirus en una cárcel

El gobierno de Corrientes puso este lunes en funcionamiento el primer hospital penitenciario de la provincia, una obra que demandó una inversión de 20 millones de pesos, debido a la aparición de un foco de contagio de coronavirus en una cárcel de la capital provincial, informaron fuentes oficiales.



Con una población penal de alrededor de 100 personas en la capital y entre 700 y 800 en diversas localidades, el gobierno correntino abrió en un complejo penitenciario de la comunidad de San Cayetano el nuevo centro de salud adaptado a los requerimientos de la seguridad de los internos.


En el transcurso de la pandemia por Covid-19 un total de 26 internos de la Unidad Penal 1 de la capital correntina fueron contagiados con el virus, de un total de 93 personas que resultaron infectadas en esa provincia, indicaron fuentes penitenciarias y del Comité de Crisis conformado por la situación epidemiológica.


A través de una articulación de acciones entre los ministerios de Obras Públicas, Seguridad y Salud, el nuevo hospital para detenidos se realizó en un centro de detención de menores en conflicto con la ley penal, donde, con una capacidad para 42 personas, había solamente ocho que fueron trasladadas a otra dependencia.


“Nos encontrábamos con un debate en la sociedad: si necesitábamos tomar medidas respecto a la población penal más vulnerable, porque científicamente estaba comprobado que el coronavirus suprime la vida en el caso de tener afecciones y aquí, un interno que necesitaba ser dializado, de ser infectado, iba a tener graves consecuencias”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al inaugurar las instalaciones médicas.


“Tenemos que adecuar el sistema de salud con el mismo ahínco para todos los individuos, respetando los derechos humanos”, afirmó. Y destacó que “el Estado tiene que llevar adelante una fuerte inversión para poder lograr esa igualdad”.
 

El nuevo hospital cuenta con 40 camas de las cuales 12 son de terapia intensiva con respiradores artificiales, con lo cual el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, afirmó que “es el primer centro de salud penitenciario específicamente adaptado para Covid-19 en el país”.
 

“Es una institución inédita por sus características que combinan sanidad y seguridad”, agregó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
 

El establecimiento cuenta con áreas de recepción y espera, sector médico, terapia intensiva para 12 camas con respiradores artificiales con un espacio de enfermería y apoyo propios, así como también cuatro módulos de internación que cuentan con siete camas cada uno.
 

Además, tiene un patio interno, un área de servicios médicos y otra para el personal del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de la custodia de dicho edificio, compuesto por un dormitorio para 12 camas, sanitarios masculinos y femeninos, cocina, comedor, lavadero y depósito.


 

 

Con información de Télam 


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas