https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 15:11
15:10

Bajante histórica

Repunte: el Río Paraná superó el metro y medio en Santa Fe

Llegó a 1,55 mts este jueves al mediodía. Sin embargo, el INA insiste en un panorama difícil si no llueve en el sur de Brasil.

Un poco de alivio para la Laguna Setúbal, fiel reflejo de la bajante histórica del Río Paraná Crédito: Manuel Alberto FabatíaUn poco de alivio para la Laguna Setúbal, fiel reflejo de la bajante histórica del Río Paraná
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Un poco de alivio para la Laguna Setúbal, fiel reflejo de la bajante histórica del Río Paraná Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Bajante histórica Repunte: el Río Paraná superó el metro y medio en Santa Fe Llegó a 1,55 mts este jueves al mediodía. Sin embargo, el INA insiste en un panorama difícil si no llueve en el sur de Brasil. Llegó a 1,55 mts este jueves al mediodía. Sin embargo, el INA insiste en un panorama difícil si no llueve en el sur de Brasil.

Este jueves al mediodía, el Río Paraná registró un nuevo repunte en su altura y superó el metro y medio en el Puerto de la ciudad de Santa Fe. Según el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina, el nivel llegó a 1,55 mts. 

 

De esta manera, el cauce subió más de metro en 12 días. El 21 de mayo tocó el piso de 48 cm; luego de unos días pudo recuperar unos centímetros y se ubicó en 54 cm. Para el 27 de mayo ya medía más de un metro y esta primera semana de junio pegó otro salto: pasó de 1,20 mts a 1,44 mts, para llegar al actual 1,55 mts. 

 

Desde principios de abril que el Paraná no mostraba esta altura en la región. Como explicó El Litoral, este esperado repunte se da luego de la liberación de una porción del caudal en la represa Itaipú, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil. 

 

 

Las perspectivas del INA

 

Este martes, el Instituto Nacional de Agua (INA) actualizó su reporte semanal sobre las proyecciones del río para la región. Para el 9 de junio prevé una altura de 1,37 mts en la capital santafesina. Mientras que para el 16 de este mes podría bajar a 1,07 mts. 

 

En el mismo informe, el organismo reafirma lo que viene diciendo en las últimas semanas. “La perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas”, advierten.

 

En ese sentido, desde el INA explican que “la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”, aseguran. 

 

Por último, expresan que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

 

Foto: INA

 


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas