https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.06.2020 - Última actualización - 18:29
18:27

En la zona frente a Rosario

Autoridades unidas para terminar de una vez con los fuegos en las islas

Las quemas de la semana pasada en las islas vecinas fueron la gota que derramó el vaso para funcionarios de Rosario. Ellos, junto a autoridades nacionales y de Entre Ríos, se propusieron acabar con este tema que ya se tornó muy molesto para los habitantes de esta ciudad. Se prevén sanciones penales y mucho mayor control.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En la zona frente a Rosario Autoridades unidas para terminar de una vez con los fuegos en las islas Las quemas de la semana pasada en las islas vecinas fueron la gota que derramó el vaso para funcionarios de Rosario. Ellos, junto a autoridades nacionales y de Entre Ríos, se propusieron acabar con este tema que ya se tornó muy molesto para los habitantes de esta ciudad. Se prevén sanciones penales y mucho mayor control. Las quemas de la semana pasada en las islas vecinas fueron la gota que derramó el vaso para funcionarios de Rosario. Ellos, junto a autoridades nacionales y de Entre Ríos, se propusieron acabar con este tema que ya se tornó muy molesto para los habitantes de esta ciudad. Se prevén sanciones penales y mucho mayor control.

En la semana que pasó la quema de pastizales en las islas frente a Rosario se tornó un tema candente. Que llegó a opacar incluso a la problemática del coronavirus y la inseguridad. Es que el jueves 11, el humo llegado de la costa de Entre Ríos, alentado por el viento del noreste, llegó con mucha fuerza al éjido urbano de la ciudad del sur provincial. En los días previos, este escena se repitió.


Esto provocó molestias en los habitantes de la Cuna de la Bandera. En especial, a los que padecen enfermedades respiratorias. Fue tan evidente el smog, que en su momento se unió a la típica niebla matinal de la época, que llevó a los funcionarios estatales a tomar medidas. En la reunión de la mañana del viernes 12 se definieron pautas claras para cortar de raíz con este tema. Se consensuó que no habrá más incendios en tierras entrerrianas por 180 días. Pese a esto, se pudo apreciar con claridad desde la zona céntrica de la ribera rosarina que los fuegos seguían inclusive ese viernes caída la noche. Una especie de burla frente a la reunión realizada en la sede local de la Prefectura Naval Argentina.


Uno de los asistentes a ese cónclave fue Gustavo Zignago, secretario general de la Municipalidad de Rosario. Zignago habló con Mirador Provincial sobre los pasos a seguir en esta problemática. “La reunión generó un acta-acuerdo donde inicialmente se analizaron las causas. La hipótesis principal de análisis es que las quemas son producto de la actividad agrícola-ganadera. No se minimizaron las quemas a la vera de la traza de la ruta que une Victoria con Rosario”, aseguró. El funcionario afirmó que se verificó el incendio de más de 5.700 hectáreas de esa zona desde el 1° de enero de 2020. “Nación aportó una herramienta de monitoreo y control a través de medios satelitales que permite detectar, cuantificar e identificar los focos ígneos. Y permite también hacer análisis diarios y semanales para tener estadísticas y tendencias. La Ciudad de Rosario se comprometió a aportar su sistema de vigilancia para que también sea parte de un esquema de monitoreo”. Además, quedó establecido que por los próximos 90 días Nación va a dejar sus equipos de mitigación del plan nacional de manejo del fuego que son un helicóptero y dos aviones. “Tanto la Provincia de Santa Fe como la de Entre Ríos se comprometieron a aportar los brigadistas que hoy (viernes) mismo a la tarde ya comenzaron a retomar los trabajos que habían dejado hace 10 días atrás”, agregó. 


Las quemas son provocadas para mejorar los pastos para las vacas que están en esos establecimientos ganaderos. En esta reunión se lo solicitó a la Provincia de Entre Ríos que “aporte la base catrastal para que en el trabajo no sólo de monitoreo y prevención, y también en el de mitigación se pueda asociar claramente quiénes son los titulares de los dominios”, consignó Zignago.


La responsabilidad penal es los propietarios de los campos. El secretario aseguró: “Nosotros como municipio hemos formulado una denuncia en la justicia federal. Ayer el fiscal nos informó cuando le requerimos sobre el estado de la causa que tiene identificadas siete partidas inmobiliarias”. El próximo paso es definir el delito correspondiente y generar las imputaciones.


Malo para el coronavirus


El smog también puede expandir el coronavirus, la enfermedad tan temida. “Es un delito contra la seguridad pública de generación de incendios y estragos. Se lo puede hacer jugar en un concurso con otras figuras como pueden ser contra la salud pública. Primero porque está acreditado que las partículas que genera el humo afectan las vías respiratorias. Le hemos aportado material al fiscal de la causa, estudios científicos de Estados Unidos y Europa, que acreditan que el humo es un móvil vehiculizador y propagador del virus”, dijo el funcionario. Esto podría agravar aún más la figura penal de los responsables.


Zignago puntualizó que las normas están y que hay que aplicarlas. “El incendio de tierras, que se lo denomina cocinamiento de tierras, es una de las acciones contra el medio ambiente más caracterizadas y más condenadas por la comunidad internacional”, dijo.


Está prevista una reunión nueva en las próximas semanas para monitorear el avance en las medidas tomadas en el cónclave del viernes 12.

Autor:

Hernán Alvarez




La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas