https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.06.2020 - Última actualización - 13:04
12:55

No sólo en Estados Unidos

La ONU hará un informe sobre racismo tras la muerte de George Floyd

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



No sólo en Estados Unidos La ONU hará un informe sobre racismo tras la muerte de George Floyd

El máximo órgano de derechos humanos de la ONU votó este viernes por unanimidad encargar un informe sobre racismo y discriminación sistemáticos contra personas de raza negra, pero desechó planes iniciales de ordenar una investigación centrada en Estados Unidos luego de que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía desatara protestas en todo el mundo.

 

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aprobó una resolución de consenso luego de días de tironeos y después de que países de África desistieran de una primera iniciativa que pedía encargar una investigación en lugar de un informe, y enfocada en la situación en Estados Unidos

 

En cambio, la resolución aprobada pide un simple informe más general que será elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, y por expertos en la materia que no son funcionarios de Naciones Unidas.

 

El objetivo es "contribuir a la justicia y la compensación hacia las víctimas" en Estados Unidos y el resto del mundo, señaló la resolución, informó BBC.

 

Irán y Palestina firmaron como copatrocinadores de la resolución, que condena "las continuas discriminación y prácticas violentas" de fuerzas de seguridad contra africanos y afrodescendientes", en particular las que llevaron a la muerte de Floyd el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minesota.

 

El texto también pide a Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que examine las respuestas de los gobiernos a las protestas pacíficas contra el racismo y que informe al consejo sobre sus conclusiones en junio de 2021.

 

También llama a la ex presidenta de Chile a que incluya datos actualizados de casos de brutalidad policial contra africanos o afrodescendientes en sus habituales intervenciones ante el consejo.

 

El órgano con sede en Suiza terminó ayer su debate sobre el racismo y la brutalidad policial, que fue convocado tras la muerte de Floyd y de las protestas mundiales que le siguieron.

 

Floyd murió luego de que un policía blanco lo redujera en el piso y clavara su rodilla en el cuello de la víctima hasta asfixiarlo, pese a que gritaba que no podía respirar.

 

El incidente fue captado en video por un particular y desató fuertes protestas, muchas de ellas violentas, en decenas de ciudades de Estados Unidos.

 

Funcionarios estadounidenses estuvieron trabajando tras bambalinas para tratar de que el primer texto que circulaba en el consejo no prosperara, pero con la dificultad de que Estados Unidos ya no integra el cuerpo de 47 naciones.

 

El gobierno del presidente Donald Trump retiró al país del consejo hace dos años por considerar que tenía un sesgo contra Israel y que aceptaba entre sus miembros a países con regímenes autocráticos y pésimos antecedentes en el respeto de los derechos humanos.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas