https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 14:06
14:04

Política

Rusia vota si Putin sigue en el Kremlin después de 2024

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Política Rusia vota si Putin sigue en el Kremlin después de 2024

Millones de rusos comenzaron este jueves a votar por adelantado y entre estrictas medidas sanitarias, debido al temor a un rebrote de coronavirus, en el plebiscito constitucional que permitiría al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentarse a la reelección en 2024.

 

"Lo importante es garantizar la libre expresión de la voluntad popular sobre un asunto vital para el presente y futuro de nuestro país y de cada uno de sus ciudadanos", aseguró Putin, en el poder desde 2000, en una reunión retransmitida por la televisión.

 

Tenés que leer

 

Voto por adelantado para evitar contagios

 

En un intento de rebatir las críticas opositoras de que es un riesgo para la salud pública llamar a más de 100 millones de rusos a las urnas en medio de una pandemia, la Comisión Electoral Central (CEC) adelantó una semana la votación, tanto en los colegios como por correo e internet.

 

"Lo principal son las personas. La vida y la salud de nuestra gente. Por eso, hemos tomado medidas sin precedentes de seguridad sanitaria", dijo Ella Pamfílova, presidenta de la CEC, en una rueda de prensa.

 

De hecho, los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en todo el territorio nacional a las 08.00 de la mañana y cerrarán a las 20.00 de la tarde del 1 de julio.

 

"Estos seis días son precisamente para eso, para evitar masificaciones. Todos los procedimientos fueron pensados para minimizar el contacto físico al máximo", subrayó Pamfílova.

 

Los miembros de las comisiones electorales disponen de equipos protectores, mientras se limita el acceso a los colegios y queda terminantemente prohibido darse la mano e ingerir alimentos o bebidas en su interior.

 

Los votantes tienen que medirse la temperatura a la entrada, limpiarse el calzado con una alfombrilla especial con desinfectante, colocarse mascarilla y guantes desechables y dejar su marca con un bolígrafo de usar y tirar.

 

Los críticos con la votación alertan de que es improbable que los electores y los miembros de la comisión mantengan la distancia recomendada de dos metros cuando los primeros tengan que mostrar el pasaporte y retirar la mascarilla para proceder a su identificación.

 

Tenés que leer

 

 

Críticas al voto por internet

 

Aunque sólo 1,2 millones de personas se han inscrito para votar por internet y únicamente Moscú y Nizhni Nóvgorod utilizarán dicho mecanismo, éste ha sido muy criticado por la oposición y los expertos.

 

"La votación electrónica es un mecanismo que favorece la falsificación", comentó a Efe Lev Gudkov, director de Levada, el principal centro demoscópico independiente de este país.

 

La oposición considera que tanto el voto por correo como el virtual, que concluirá el 30 de junio, están fuera del control de los observadores electorales.

 

Según las autoridades, el voto es intransferible, no queda registrado y es imposible comprobar la opción que apoyó el usuario en cuestión, que sólo podrá acceder a la papeleta virtual una vez reciba un código en su teléfono móvil.

 

A esto se suman las críticas contra el voto al aire libre y las campañas oficiales en favor de la votación en la administración pública y las empresas privadas, y el reparto de premios entre los votantes que van de un apartamento a un coche o un teléfono móvil.

 




El sector gastronómico del shopping reclama que se habiliten las mesas  - Poco movimiento. A pesar de estar abierto, el shopping Ribera está lejos de recibir muchos clientes. El sector gastronómico no tiene permitido sentar comensales a sus mesas.  -
Área Metropolitana
Confirman la quinta muerte por coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Fuerte rechazo sindical a la grilla "estirada" de pagos a estatales -  -
Viernes sin colectivos en la ciudad a la espera de la audiencia con Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas