https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.07.2020 - Última actualización - 19:07
18:43

Medioambiente

Denunciarán a "El gran premio de la cocina" por cocinar una especie protegida

Federico Hollmann, coordinador de esta asociación de Río Negro, aseguró que demandará a "El gran premio de la cocina" por cocinar una mara patagónica.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Medioambiente Denunciarán a "El gran premio de la cocina" por cocinar una especie protegida Federico Hollmann, coordinador de esta asociación de Río Negro, aseguró que demandará a "El gran premio de la cocina" por cocinar una mara patagónica. Federico Hollmann, coordinador de esta asociación de Río Negro, aseguró que demandará a "El gran premio de la cocina" por cocinar una mara patagónica.

El ciclo de Carina Zampini, "El Gran Premio de la Cocina" que se emite por El Trece, será denunciado por Fauna Silvestre ya que en una de las últimas emisiones cocinaron una especie en peligro de extinción. Se trata de una mara patagónica.

 

Federico Hollmann, coordinador de esta asociación de Río Negro, confirmó la noticia y agregó: "Ademas del resarcimiento que determine la justicia, vamos a exigir un espacio en el programa para promocionar la problemática de esta especie".

 

"En el día de ayer a la tarde recibimos un llamado donde nos informaban que en el programa El Gran Premio de la Cocina que se emite por El Trece estaban promocionando y llevando adelante la cocción de una liebre mara. La mara es una especie protegida, está considerada como vulnerable en su estado de conservación. Ese acto confiere no solo una infracción a la norma administrativa de la provincia sino que además en el marco de la normativa nacional queda contemplado dentro de lo que son los delitos", agregó en diálogo con una radio local, Lu19.

 

Y continuó: "En un momento del programa hacen una diferenciación de la libre europea y dicen qué tipo de animal era. La liebre europea es un lagomorfo y ellos hablan de un roedor, que es la mara. Queda claro que estaban cocinando un roedor y que conocían la especie".

 

Foto: Captura de pantalla

 

La denuncia inicial la realizó una vecina de Bariloche que estaba viendo el ciclo y se comunicó con Fauna Silvestre, que decidió accionar de forma legal.

 

 

 

 

 

Un mara patagónico es una especie que se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos, así como la perdida de hábitat en el territorio que habita, que va desde Catamarca a Santa Cruz, por eso que se considera como especie vulnerable y está prohibida su caza en todo el territorio del país, razón que lleva a determinar que, al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito.

 

En tanto, las autoridades provinciales de Río Negro emitieron un comunicado:

 

"En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática “Cocina Rionegrina” se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que:

Dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.

La Mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte."

 


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas