https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.07.2020 - Última actualización - 15:27
15:22

Incendio en las islas

El polémico petitorio que le envió el intendente de Victoria a Javkin

Mientras las distintas fuerzas locales, provinciales y nacionales trabajan sin cesar, se conoció un documento en el que se le exige al intendente de Rosario que instale un puesto de control en el puente para evitar el paso de pescadores que producirían quema de pastizales.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Incendio en las islas El polémico petitorio que le envió el intendente de Victoria a Javkin Mientras las distintas fuerzas locales, provinciales y nacionales trabajan sin cesar, se conoció un documento en el que se le exige al intendente de Rosario que instale un puesto de control en el puente para evitar el paso de pescadores que producirían quema de pastizales. Mientras las distintas fuerzas locales, provinciales y nacionales trabajan sin cesar, se conoció un documento en el que se le exige al intendente de Rosario que instale un puesto de control en el puente para evitar el paso de pescadores que producirían quema de pastizales.

Por Ignacio Pellizzón


Los incesantes incendios en las islas frente a Rosario y localidades aledañas están provocando el hartazgo no sólo de la sociedad, sino también de las distintas esferas políticas que intervienen in situ para tratar de darle un final a la problemática.


Mientras las áreas de Protección Civil tanto de Rosario, como de la Provincia y la Nación están trabajando a destajo en pos de mitigar los más de 60 focos incendiarios que, según el último informe, se propagan a lo largo de 600 kilómetros desde San Javier hasta Baradero, los ambientalistas ya advirtieron cortes en el puente Rosario-Victoria, nuevamente.


Distintas organizaciones informaron que el sábado próximo repetirán la protesta en la conexión vial Rosario-Victoria. “Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del gobierno nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”, reza el comunicado de las ONG ambientalistas.

 

Foto: Gentileza

 


Fuego y contrafuego

 


Si bien pareciera que Rosario y Victoria tienen los mismos enemigos en común -los responsables de las quemas intencionales de los pastizales y el fuego, que por momentos no permite respirar con normalidad afectando la salud con valores de contaminación hasta cinco veces superior al permitido (según informe de la UNR)-, no todo es amigable entre los mandatarios.


Hace pocas semanas el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, le hizo llegar un petitorio al intendente Pablo Javkin -al cual tuvo acceso este medio- para que instale un puesto de control riguroso en el ingreso al puente, porque habría una gran cantidad de pescadores rosarinos que cruzan a las islas y prenden fuegos que podrían terminar en incendios.


“La medida es requerida atento a que el fin de semana largo próximo pasado, personal de la Municipalidad de Victoria de Delegación en Islas constató más de sesenta (60) infracciones de personas de Rosario y zona de influencia pescando y acampando en adyacencias del viaducto Rosario-Victoria, lo que no está permitido”, detalla el fuerte petitorio que llegó al despacho del mandatario rosarino.


“Se hace necesario, que se haga conocer a quien pretenda ingresar al viaducto que, si no se tiene un motivo especial, es decir no está autorizado y de manera tal que se incurre en la violación del DNU nacional, será motivo de denuncia por violación de la cuarentena”, advirtió Maiocco.

 


“Atento a la circunstancia de que el fin de semana próximo están anunciando altas temperaturas y para evitar que vuelva a suceder lo anteriormente manifestado, interesamos su colaboración en pos de evitar tales hechos”, culmina el documento.


Los ánimos están caldeados. El propio Javkin alertó en sus redes sociales: “Que paguen las consecuencias. Otra vez el humo en Rosario y todas las ciudades del Litoral. Los que queman tienen una actitud criminal. No voy a parar hasta que haya una solución de fondo, con responsables presos y protección ambiental. Basta de impunidad”.


Horas después el Juzgado Federal N° 2 de Paraná imputó a siete personas por la quema en las islas por los delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”. Los nombres de las personas son Rufino Pablo Baggio; Enzo Federico Vignales; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky; Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti.


Novedades que ilusionan


El secretario de Protección Civil santafesino, Gabriel Gasparutti, dejará su cargo en la provincia para asumir la conducción de la misma secretaría a nivel nacional, vacante tras la muerte en abril pasado de Patricia Báez Rocha. El cambio genera expectativas para conseguir una solución al humo desde las islas entrerrianas. Gasparutti señaló falta de control de la vecina provincia sobre su propia jurisdicción.


“Como no les llega el humo, no hay tanto apuro”, advirtió Gasparutti en contacto con Radio 2. Y anunció que su primera tarea como secretario nacional será exigirle a la provincia de Entre Ríos que respete y haga respetar la suspensión total de las quemas por 180 días acordada en junio pasado, que nunca se cumplió.

 

Foto: Gentileza

 


“Y cobrar las multas”, advirtió. Gasparutti indicó que Entre Ríos ha labrado sanciones que nunca ejecutó, lo que propició, de alguna manera, que los responsables del fuego siguieran quemando.

 


“Como Santa Fe no podemos ir a investigar, por eso desde lo político le estamos pidiendo a Entre Ríos que se preocupe en ajustar los controles. Por más que me digan que los propietarios son de Rosario, pueden ser de Catamarca, pero el que tiene que hacer controles es Entre Ríos”, sentenció.


Con todo, destacó la labor de la policía entrerriana de islas que trabajan con “voluntad y profesionalismo extraordinario”, pero advirtió que no es suficiente y precisó que la quema indiscriminada cuesta al gobierno nacional casi 10 millones de pesos por día en los distintos operativos de contención, al margen del daño a la salud y el ambiente.


Temas:


Vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas