https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 21:19
21:16

Se reunirán este viernes

Paritarias: el gobierno santafesino convocó a los gremios relacionados con el regreso a clases

Los docentes privados de la provincia solicitaron la reapertura formal de las negociaciones. Desde el ministerio de Trabajo, en tanto, anunciaron que el viernes se escuchará a todos los sindicatos relacionados con el reinicio escolar. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Se reunirán este viernes Paritarias: el gobierno santafesino convocó a los gremios relacionados con el regreso a clases Los docentes privados de la provincia solicitaron la reapertura formal de las negociaciones. Desde el ministerio de Trabajo, en tanto, anunciaron que el viernes se escuchará a todos los sindicatos relacionados con el reinicio escolar.  Los docentes privados de la provincia solicitaron la reapertura formal de las negociaciones. Desde el ministerio de Trabajo, en tanto, anunciaron que el viernes se escuchará a todos los sindicatos relacionados con el reinicio escolar. 

En sintonía con lo solicitado por otros sindicatos, tal es el caso de UPCN, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe realizó una nueva presentación en la que reclama “la más urgente convocatoria a paritarias  para tratar las cuestiones relativas al regreso a las escuelas, condiciones de trabajo, fechas, protocolos y demás, y obviamente también la composición salarial, tal cual lo hemos venido pidiendo durante todo el transcurso de este periodo escolares”, según informó a El Litoral el Secretario General, Pedro Bayúgar. 

 

Al respecto, el dirigente consideró que “ya se han vencido los plazos que el mismo Gobierno se puso”: “primero dijeron “después del aguinaldo”, después dijeron “después de cobrar el mes de junio”...ya todo eso ha sucedido, con algún retraso, por cierto, por lo tanto solicitamos la inmediata convocatoria a paritaria como sabemos que también lo han hecho otros gremios; pero en nuestro caso fundamentalmente para que más allá de las conversaciones y probables acuerdos informales a los que se pueda arribar sea parte del acuerdo del acuerdo paritario 2020 esta cuestión que tiene que ver con el regreso a las escuelas y con la lucha contra el coronavirus, que nos aflige desde el punto de vista de trabajadores y, fundamentalmente, de trabajadores de la educación”, detalló.

 


La postura oficial

Por su parte, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, aclaró que “a casi totalidad de las escuelas que el ministerio de Educación está plantando que vuelvan a clases son escuelas de gestión estatal, así que la convocatoria tiene que ver con los gremios docentes que representan a docentes de esas escuelas, y con UPCN y ATE por la representación de los auxiliares  escolares”. 

 

 

 


En ese sentido, el funcionario admitió que “las condiciones actuales el regreso a la escuela tienen que ver con condiciones laborales, de allí que se haya planificado esta convocatoria donde se van a analizar los protocolos existentes, muchos de los cuales ya se vienen trabajando con el ministerio de Educación de la Nación, con fechas, con posibilidades de escuelas”, enumeró. Además, indicó que “hay una definición de hacerlo solo en localidades donde no hubiera casos de coronavirus” y que ese “mapeo” de escuelas, las condiciones en que tienen que estar las escuelas y las condiciones laborales es en lo que se espera poder avanzar en la reunión prevista para el viernes con los gremios. 

 


“Nosotros habíamos dicho que a partir de que pudiéramos garantizar el pago de aguinaldos y junio íbamos a mirar la cuestión y a partir de la semana que viene vamos a poner una mirada en el salario, en un marco difícil porque la recaudación de la provincia está lógicamente impactada por la situación económica”, manifestó el secretario de la cartera laboral. “Hoy -prosiguió- estamos tratando de llegar, desde lo social, lo sanitario y lo económico, a sectores que antes no requerían el auxilio del Estado y hoy lo están haciendo”. “En ese marco es que a partir de la semana que viene vamos a ver el tema del salario con la premisa de que lo que podamos avanzar después lo podamos cumplir”, concluyó.
 

 


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas