https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 19:30
19:19

Entrevista

Adicciones: Potenciar Acompañamiento y REDeporte como herramientas de rehabilitación

Matías Dalla Fontana, representante de Sedronar, explicó a El Litoral cómo se trabaja interinstitucionalmente en la recuperación de personas con consumos problemáticos.

 Crédito: Facebook Redeporte
Crédito: Facebook Redeporte

Crédito: Facebook Redeporte



Entrevista Adicciones: Potenciar Acompañamiento y REDeporte como herramientas de rehabilitación Matías Dalla Fontana, representante de Sedronar, explicó a El Litoral cómo se trabaja interinstitucionalmente en la recuperación de personas con consumos problemáticos. Matías Dalla Fontana, representante de Sedronar, explicó a El Litoral cómo se trabaja interinstitucionalmente en la recuperación de personas con consumos problemáticos.

“La pandemia afectó a la población en general, a los grupos más vulnerables asistidos por la red pública y que Sedronar tiene capilaridad en el territorio federal por convenios con municipios y otras instituciones, y a la clase media y la población en general, más allá de las adicciones”, reconoció Matías Dalla Fontana, integrante de Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina (Sedronar). 

 

 

 

“En el campo de la salud mental, los tratamientos ambulatorios que requieren -por la severidad de los cuadros- más que una consulta telefónica, están siendo cortos”, añadió el especialista”. “Algún chicos con una psicosis compensada que viene trabajando para resocializarse y que a lo mejor pasó por etapas de internación o que estaba haciendo tratamiento hace un tiempo en un hospital de día, con actividades deportivas, artísticas, terapias grupales, con contacto físico con sus terapeutas, la discontinuidad de estos tratamientos afecta la situación subjetiva, en patologías como la depresión, que es reconocida a nivel mundial como epidemia y tres de cada diez argentinos podrían cursar síntomas depresivos pero es invisibilizada, o los trastornos alimentarios como bulimia o anorexia, y aunque tengas cobertura de obra social solo consistente en una videollamada claramente afecta para mal”, explicó. 

 

Por eso, el Estado Nacional junto con una red de instituciones han desarrollado algunas incentivos para la recuperación de pacientes, tal es el caso del recientemente anunciado Programa Potenciar, un estímulo mensual de$ 8.500 para personas en rehabilitación de adicciones. “Esta beca es una medida coadyuvante a un conjunto de elementos que forman parte del proceso de rehabilitaron de las personas con problemas de consumo o adicciones, teniendo en cuenta que va a  apuntar de manera muy focalizada a las etapas de salida del tratamiento acreditado en instituciones de la red habilitada por Sedronar para aumentar las probabilidades de éxito en la reinserción comunitaria, laboral y educativa”, detalló el funcionario.

 

Si bien admitió que “la dimensión cuantitativa no está determinada al momento”, porque “es una situación dinámica” y “los instructivos, requerimientos técnicos y requisitos institucionales se van a difundir oficialmente en septiembre”, Dalla Fontana adelantó que “no tiene limitación etaria”: “la mayoría son jóvenes pero si un adulto forma parte de la institución no está incluida de la posibilidad, es un refuerzo”, anticipó. 

 

Redeporte

Dalla Fontana también aseguró que el estilo de vida actual es otro enemigo de la salud mental: “el sedentarismo afecta de manera creciente, desde mediados de la década de los setenta, a las poblaciones argentinas; y el aislamiento forma parte también de uno de los principales caracteres de la vida actual y con la forma compulsiva fijada al consumismo y el estilo de vida actual determinan el crecimiento de diabetes, cardiopatías, depresión, formas de violencia…”. “La forma de ir al fondo de esta cuestión -dijo- es poner en el centro de la estrategia los cambios culturales  y la formación de hábitos saludables; lo contrario, es caer en un pensamiento mágico o en el modelo médico hegemónico que pretende recurrir a la magia de salud que cura solamente la enfermedad”. 

 

“Aparentemente, mediante protocolos o cumpliendo ciertos resguardos, los deportes están volviendo a la práctica, en algunas provincias más que otras, pero creo que si se está flexibilizando habilitar un bar o un gimnasio los tratamientos de estas características con iguales requerimientos o cuidados podrían, de a poco, pensarse”, consideró el especialista. 

 

“Sin embargo -comentó- hace un tiempo, un grupo de deportistas y dirigentes sociales y religiosos, como en este caso el Padre Pepe, que nos va a acompañar el miércoles a las 17.30 con una charla en Santa Fe, en todo el país propusimos promover esta idea de herramienta de desarrollo humano integral, de desarrollo de las comunidades más allá de la idea de deporte que tenemos, de alto rendimiento o espectáculo, de manera que participamos y estamos difundiendo en todas las provincias una organización federal que se llama Redeportes, que está integrada por clubes de barrio, sindicatos que proponen el deporte como herramienta de consolidación de mejoras en la vida de los trabajadores, cooperativas, mutuales, que tienen tradición deportiva”. “Redeporte es ese colectivo intersectorial que propone al Redeporte como una salida comunitaria para transformar los hábitos de vida”.

 

Más información
Información sobre el Programa Potenciar Acompañamiento: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial 

Para acceder a la reunión virtual con el Padre Pepe
Miércoles 12 de agosto a las 17.30 horas
Zoom ID: 880 7054 1499
Código de acceso: REDeporte 

 

La entrevista completa:

 


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas