https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.08.2020 - Última actualización - 16:35
12:01

Forman parte del plan integral de acondicionamiento del cementerio

Comenzaron las demoliciones en el Cementerio Municipal

En esta primera etapa se demolerán tres secciones completas y una de forma parcial. Allí se hará un espacio verde y una galería de circulación. Luego se restaurará y pondrá en valor la “sección especial”, un edificio de 1927, y donde se construirá un cinerario. Ya se recuperaron los cuatro hornos crematorios.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Forman parte del plan integral de acondicionamiento del cementerio Comenzaron las demoliciones en el Cementerio Municipal En esta primera etapa se demolerán tres secciones completas y una de forma parcial. Allí se hará un espacio verde y una galería de circulación. Luego se restaurará y pondrá en valor la “sección especial”, un edificio de 1927, y donde se construirá un cinerario. Ya se recuperaron los cuatro hornos crematorios. En esta primera etapa se demolerán tres secciones completas y una de forma parcial. Allí se hará un espacio verde y una galería de circulación. Luego se restaurará y pondrá en valor la “sección especial”, un edificio de 1927, y donde se construirá un cinerario. Ya se recuperaron los cuatro hornos crematorios.

Este viernes comenzaron a llevar a cabo las demoliciones de las secciones de nichos 119, 120, 125, y parcial de la 136 del Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe.  Se trata de edificios que se encontraban apuntalados, parcialmente desocupados y en riesgo estructural.

 

Esta nueva modificación mejorará la circulación interna mediante una galería, y aportará un nuevo espacio verde.

 

Estos trabajos en el Cementerio se enmarcan dentro del Plan Integrar y es la primera etapa de un proyecto que comprenderá toda la gestión actual. Este año se realizaron estudios de suelo, tendientes a certificar el estado de otras secciones, y con ello se procederá al refuerzo estructural de la sección 53, la restauración del sistema de desagües pluviales, provisión de agua y mejora de otras áreas.

 

En el mismo sentido, está en desarrollo el proyecto de restauración y puesta en valor de la “sección especial”, edificio de 1927, con 188 m2, patrimonio edilicio de la necrópolis municipal, y de la ciudad. Allí se va a ubicar un cinerario. También se va a intervenir la zona norte del Cementerio donde se dejará la playa de estacionamiento, con una parte que se destinará a una plaza.

 

Con el objetivo de realizar las últimas desocupaciones de las secciones a demoler, se notificó personalmente a los últimos contribuyentes durante los últimos meses. Una vez finalizada la obra, se restaurarán aproximadamente 50 nichos disponibles de una de las galerías para trasladar allí nichos al día de otros sectores que requerirán demolición y proseguir el plan trazado.

 

Obras en el Cementerio

 

La secretaria de Obras y Espacios Públicos del municipio, Griselda Bertoni explicó: “Esta fue la primera licitación que se hizo en el inicio de la actual gestión y comprende la demolición total de tres secciones y parcial de una. Es una zona cercana a la que sufrió los derrumbes y demoliciones años atrás y estaban identificadas como sectores con peligro de derrumbe porque tienen problemas constructivos y estructurales originales”.

 

Y agregó: “Es por eso que se decidió actuar rápidamente para sanear este sector y que las personas que vengan a ver a sus seres queridos no corran peligros”,

 

 

La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, ya pasaron unos 15. La inversión de esta etapa supera los $ 5 millones.

 

Más intervenciones

 

Dentro del proyecto integral, ya se hicieron estudios de suelo de otras áreas del Cementerio por cuestiones hídricas y allí se harán demoliciones parciales del perímetro generando nuevas galerías.

 

Paralelos a los trabajos de infraestructura, se encarará un proceso de modernización de los procesos administrativos, trámites digitales y formas de pagos.

 

 

La funcionaria Bertoni también destacó que se repararon los cuatro hornos con recursos provenientes de la Provincia: “Hoy estamos en una solicitud del 50% para inhumación en nicho o tierra, y el otro 50% para cremación; era necesaria la recuperación”.


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo