https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.08.2020 - Última actualización - 21:24
20:31

Fue lanzado este domingo desde Estados Unidos

Despegó el satélite argentino Saocom 1B

 Crédito: Captura de video.
Crédito: Captura de video.

Crédito: Captura de video.



Fue lanzado este domingo desde Estados Unidos Despegó el satélite argentino Saocom 1B El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

 

 

 

Los primeros minutos del SAOCOM en el espacio
 

La primera estación con la que tomará el contacto el satélite es la ubicada en Lima, Perú, según el cronograma "minuto a minuto" que consignó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).

 

Al minuto de separado el satélite del lanzador, se esperaba el contacto con Lima y "a las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS".

 

 

Desde ese momento, "el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos", explicaron desde la CONAE.

 

"Los monitoreos continúan con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación, el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecuta los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B", indicaron.

 

El paso siguiente es "el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 m cuadrados".

 

 

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

 

El "minuto a minuto" comenzó a las 12, cuando se encendió el satélite y fue configurado para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Los grupos de la Argentina reciben la telemetría del satélite y la verifican.

 

A las 13:30 se realizó el chequeo de todas comunicaciones, de las conexiones con las estaciones externas que ofrecen soporte y el equipo terreno.

 

Una hora más tarde se sumó el equipo al Centro de Control de Misión de Córdoba, para realizar un nuevo chequeo de las comunicaciones.

 

El chequeo completo se realizó a las 16:30 hs se realiza con todas las estaciones terrenas, dos de la CONAE en Argentina (Córdoba y Tierra del Fuego) y 5 estaciones de apoyo distribuidas en el mundo.
 

Luego, a las 17:30, se integró al Centro de Control de Misión el equipo encargado del control principal del monitoreo del lanzamiento.

 

El Saocom 1B, en números

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó un detalle minucioso que ayuda a comprender en cifras y funciones concretas al satélite Saocom 1B que fue lanzado esta noche.
 


Temas:

Además tenés que leer:




Hay localidades de la provincia de Santa Fe donde ya se aplican mayores restricciones - Sunchales, una de las ciudades que tomó nuevas medidas ante la segunda ola. -
Política
Larreta duro con el gobierno: habló de decisiones inconsultas y del fracaso del plan de vacunación -  -
Política
Facundo Farías, el pibito de los 10 palos verdes al que lo quieren hasta de la Premier - Facundo Farías le creó más de un problema a la defensa de River. Lo condiciona que no tiene pasaporte comunitario, pero si sigue creciendo como hasta ahora, dejaría de ser un obstáculo. -
Nuevo capítulo judicial en la causa "Maros Turismo" - El caso surgió a la luz pública el 2 de enero de 2017, cuando un contingente de 68 personas no pudo abordar el avión a Cancún y Playa del Carmen. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo