https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.09.2020 - Última actualización - 5:32
5:29

“El patriarcado es el primer obstáculo”

La ONU advirtió sobre el "desproporcionado" efecto que tiene la pandemia sobre las mujeres

En el marco de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer y a 25 años de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



“El patriarcado es el primer obstáculo” La ONU advirtió sobre el "desproporcionado" efecto que tiene la pandemia sobre las mujeres En el marco de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer y a 25 años de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a advertir este lunes que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto “desproporcionado” sobre las mujeres. Por ello, pidió a los Gobiernos no “socavar” sus derechos reproductivos y recordó que “el patriarcado es el principal obstáculo” para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades. 

  

Guterres realizó las declaraciones en el marco de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer, un evento anual que tiene como objetivo darles voz y escuchar sus experiencias. La cita fue cancelada este año debido a la pandemia de Coronavirus. 

  

La pandemia está teniendo un impacto “desproporcionado y devastador”, tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas, ya que está profundizando la desigualdad de género y revirtiendo “décadas de progreso limitado y frágil” en el avance de sus derechos, lamentó Guterres en el comienzo de la videoconferencia. 

 

 

 

“Aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus de Covid-19 en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios”, explicó el diplomático portugués. Además, destacó que son las mujeres quienes están mayoritariamente en la primera línea como sanitarias, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras en las familias y comunidades. 

 

  

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien también participó en el encuentro, aseguró, a 25 años de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer, que el mundo está “lejos de cumplir las promesas de Pekín” y que los problemas para combatir la desigualdad de género se agudizaron por culpa de la pandemia.  

Uno de los problemas que remarcó fue el de la cantidad de niñas que están fuera de las escuelas. Este hecho, indicó, aumenta su riesgo de caer víctimas de “prácticas perjudiciales”, así como de convertirse en miembros de una “generación perdida”. 

 

 

 

Guterres también aseguró que “hay un ataque en progreso” contra los derechos sobre salud sexual reproductiva e instó a los diferentes agentes de la sociedad a “no aprovechar” la situación de crisis sanitaria para “socavar” los avances. 

 

   

“La pandemia solo está demostrando lo que sabemos: que milenios de patriarcado han resultado en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres que perjudica a todo el mundo: mujeres, hombres, niñas y niños”, concluyó. 


Temas:



La provincia pagará una asignación salarial para los agentes de salud -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?