https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.09.2020 - Última actualización - 11:38
11:35

Alerta sanitaria

En Bolivia, abrió un hospital exclusivo para embarazadas con coronavirus

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Alerta sanitaria En Bolivia, abrió un hospital exclusivo para embarazadas con coronavirus

El Hospital de la Mujer de La Paz reabrió sus puertas, después de dos semanas sin atención por un contagio generalizado de coronavirus, y quedó convertido en centro para embarazadas con COVID-19.

 

"Hablamos con el Servicio Departamental de Salud (de La Paz) para proponer que necesitábamos reestructurar el hospital, recuperar a la gente y convertirlo en un hospital COVID, exclusivamente para la atención de las mujeres embarazadas", dijo este martes (08.09.2020) a la agencia AFP el director del hospital, Yuri Pérez.

 

A mediados de agosto el Hospital de la Mujer registró un contagio generalizado de COVID-19 que diezmó al personal. Sin el suficiente número de médicos, enfermeras y personal de apoyo para atender a las pacientes, debió cerrar inmediatamente.

 

Tenés que leer

 

 

Muchos casos de mujeres asintomáticas

La causa del contagio se atribuyó a que gran parte de las mujeres que acudían por atención médica tenían COVID-19 pero eran asintomáticas. Se detectó que había 21 pacientes con el virus. El hospital cerró, fue desinfectado y reabrió para atender solo a embarazadas con coronavirus.

 

Con 11 millones de habitantes, Bolivia vive una fase ascendente de la pandemia con 120.000 contagios y más de 7.000 fallecidos.

 

"Toda la emergencia va a llegar acá en casos excepcionales, pero el hospital va a dar la prioridad de la atención para la protección del binomio materno fetal", indicó la doctora Débora Rodríguez, una responsable del Servicio Departamental de Salud de La Paz.

 

Enfrentar la pandemia y prevenir contagios

 

El hospital fue acondicionado para enfrentar la pandemia y prevenir nuevos contagios. Unas cintas de color amarillo pegadas al suelo marcan los accesos a las áreas de neonatología y terapia intensiva. Cortinas de plástico transparente con gigantescas "X" de color rojo hacen las veces de paredes prohibiendo el paso a determinadas áreas y obligando a circular por espacios desinfectados.

 

También se multiplicaron los lugares para la higiene de manos en un inmueble construido en 1994. Asimismo, el personal sanitario del hospital recibió trajes de bioseguridad para su protección.

 

El hospital vivió a inicios de agosto momentos difíciles. La vida de los bebés prematuros corrió riesgo por la escasez de oxígeno medicinal a causa de los cortes de ruta.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas