https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020 - Última actualización - 9:51
9:47

Tras el devastador incendio

Grecia: miles de refugiados pasaron otra noche a la intemperie en el campo de Moria

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras el devastador incendio Grecia: miles de refugiados pasaron otra noche a la intemperie en el campo de Moria

Miles de demandantes de asilo pasaron una tercera noche a la intemperie en la isla griega de Lesbos, luego de que el campamento de refugiados de Moria, que estaba en cuarentena por coronavirus, fuera devastado por dos incendios.

 

En tanto, un gran contingente de fuerzas policiales, con 11 vehículos y dos caños de agua, llegó este viernes al puerto de Mitilene, la capital de la isla, por temor a protestas antiinmigrantes de los habitantes.

 

Dos furgonetas de la policía bloquearon la carretera cerca del puerto para impedir el acceso a los demandantes de asilo. Al menos nueve batallones de policía llegaron a Lesbos desde el martes, dijo una fuente policial a la agencia de noticias AFP.

 

A lo largo de la carretera que va de Moria al puerto de Mitilene había familias de migrantes acampadas en la acera, algunas sin tiendas de campaña.

 

Los incendios del martes y el miércoles por la noche, destruyeron el campo superpoblado y sórdido de Moria, el más grande Grecia y Europa y apodado "la jungla", y dejaron a casi 12.700 personas sin refugio, incluidos 4.000 niños.

 

Tenés que leer

 

En su lucha por ayudar a los miles de personas sin hogar, el Gobierno pidió a las autoridades locales de Lesbos una "solución rápida" para albergar a los sin techo.

 

Pero este jueves, cerca de las restos del campo, la población local bloqueó las carreteras para tratar de impedir la instalación de nuevas tiendas.

 

Para ayudar a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer el lanzamiento de una iniciativa franco-alemana para permitir la acogida en la Unión Europea (UE) de los menores que se encontraban en Moria.

 

En ese sentido, diez países del bloque indicaron que recibirían a unos 400 migrantes menores, según afirmó hoy el ministro del Interior alemán Horst Seehofer, que precisó que Alemania y Francia acogerán cada uno entre 100 y 150 niños.

 

Países Bajos recibirá a unos 100 migrantes, la mitad de ellos menores, y Finlandia acogerá 11 niños.

 

Moria albergaba a migrantes de África, Medio Oriente y Asia que llegaron a la isla desde la cercana Turquía huyendo de guerras o de la pobreza.

 

En virtud de un acuerdo de 2016 entre Bruselas y Ankara, los que llegan a las islas griegas se quedan allí esperando que se acepte su pedido de asilo o que, caso contrario, sean deportados a Turquía.

 

La Protección Civil griega declaró el estado de emergencia durante cuatro meses en Lesbos, que tiene una población de 85.000 habitantes y es la principal puerta de entrada de los migrantes a Grecia y a Eruopa por su proximidad a Turquía.

 

 

La Protección Civil griega empezó a montar hoy un nuevo campo de refugiados provisional para albergar provisionalmente a las 12.000 personas que se han quedado sin techo tras los incendios, informaron medios locales.

 

El portal de Internet local de Lesbos stonisi.gr publicó fotos de la llegada de helicópteros con carpas a una zona cercana al campo de Kara Tepe, muy cercano al de Moria y en el que desde 2015 se alojan los grupos más vulnerables.

 

De acuerdo a este portal, las carpas están llegando en helicóptero y se están trasladando a pie a un terreno propiedad del Estado cerca de Kara Tepe.

 

Por tercer día consecutivo, los refugiados acampan como pueden en las carreteras que rodean el devastado campo de Moria, desde donde no pueden salir debido al fuerte cordón policial montado para evitar que lleguen hasta la capital, Mitilene.

 

Entre los que se quedaron sin techo había al menos 35 personas que habían dado positivo en pruebas de coronavirus y que, salvo ocho que han sido identificadas, se encuentran entre el resto de refugiados.

 

Con información de Télam y EFE

 





Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción