https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 10:25
10:13

Solicitan 300 médicos extracomunitarios

Madrid pide apoyo militar para controlar las cuarentenas

 Crédito: La Vanguardia
Crédito: La Vanguardia

Crédito: La Vanguardia



Solicitan 300 médicos extracomunitarios Madrid pide apoyo militar para controlar las cuarentenas

El Gobierno de Madrid aplazó hasta el viernes el anuncio de la ampliación de las restricciones de movilidad a la población y nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en la región, al tiempo que pidió al Ejecutivo central "apoyo logístico militar urgente" y una reforma que permita contratar a médicos extracomunitarios.

"Hemos decidido solicitar formalmente apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en las zonas con restricciones en vigor", afirmó hoy el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en conferencia de prensa tras una reunión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con su equipo para avanzar nuevas medidas de contención.

El dirigente de Ciudadanos también informó que las autoridades regionales solicitan al Ejecutivo central el despliegue de 222 agentes policiales y de la Guardia Civil para "tareas de inspección del cumplimiento de las cuarentenas y sancionar los incumplimientos".

El tercer pedido de Madrid es "una reforma exprés de la normativa vigente que permita incorporar a los 300 médicos extracomunitarios -sin pasaporte europeo-, que ya estuvieron trabajando en la primera ola y que ahora no podemos contratar", explicó Aguado.

La izquierda intentó impulsar una reforma de estas características, pero los partidos que forma en Gobierno regional, Partido Popular (PP) y Ciudadanos, se opusieron con el respaldo de los ultraderechistas de Vox.

Aguado dijo que no es competencia de la región modificar la normativa, aunque en principio es posible y hay otras regiones españolas que cuentan con profesionales extracomunitarios.

La presidenta regional había asegurado, tras reunirse el lunes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "faltan médicos en toda España", pero el líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, remarcó hoy que en Madrid es "falso" y que el problema es de "salarios" y de que se realizaron despidos incluso durante la pandemia.

Las autoridades madrileñas piden al Ejecutivo que el apoyo militar y policial se haga efectivo el lunes próximo, fecha en la que está previsto que entren en vigor en nuevas áreas las restricciones de movilidad que desde el lunes rigen en 37 zonas sanitarias de barrios del sur de Madrid y localidades limítrofes, donde más de 850.000 vecinos sólo pueden salir para trabajar, llevar a sus hijos al colegio o por fuerza mayor.

 

 

Con información de Telam


Temas:

Además tenés que leer:




Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas