https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 13:25
13:09

Situación critica

Nación enviará un helicóptero del Ejército para combatir el fuego en Córdoba

La unidad se enviaría en las próximas horas y cuenta con un balde aéreo. Los incendios en dicha provincia se transformaron en una prioridad para las autoridades nacionales.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Situación critica Nación enviará un helicóptero del Ejército para combatir el fuego en Córdoba La unidad se enviaría en las próximas horas y cuenta con un balde aéreo. Los incendios en dicha provincia se transformaron en una prioridad para las autoridades nacionales.

El Gobierno nacional gestiona el envío de un helicóptero del Ejército para reforzar los operativos de lucha contra el fuego en la provincia de Córdoba, que se convirtieron en una prioridad frente al avance de las llamas sobre zonas pobladas.

 

Así lo confirmó ante la consulta de Vía País Gabriel Gasparutti, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación. El funcionario explicó que ya hay cuatro aviones hidrantes trabajando en la provincia.

 

 

 

El envío de más recursos se dificultó porque el helicóptero de la Policía Federal con balde que se utilizó en los siniestros en la región del Delta del Paraná sufrió un desperfecto en una de sus turbinas, y ahora tendrá que someterse a un extenso proceso de reparación en Brasil.

 

Por ello, los funcionarios nacionales recurrieron a las unidades del Ejército, una de las cuales trabaja contra los incendios frente a Rosario, en Santa Fe. “Estamos gestionando otro helicóptero con balde para ver si lo podemos enviar en las próximas horas para Córdoba”, remarcó Gasparrutti.

 

El subsecretario de Gestión del Riesgo sigue de cerca la situación y mantiene contacto permanente con Claudio Vignetta, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

 

En la Casa Rosada aseguran que la nueva prioridad es Córdoba por la característica de interfase que tienen los incendios, es decir que las llamas avanzaron sobre territorios con viviendas y ponen en riesgo a distintas poblaciones.

 

La esperanza es que el helicóptero del Ejército pueda asistir a los brigadistas en la primera línea de combate contra las llamas, sobre todo, porque el pronóstico no anticipa lluvias en la zona.

 

Tenés que leer

 

 

Esta miércoles por la mañana, el personal del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue evacuado debido al avance de un fuerte incendio forestal en las cercanías de ese predio que se ubica en Bosque Alegre, de la localidad de Falda del Carmen, en tanto fueron controlados otros focos ubicados en las serranías de traslasierra, Unquillo, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Villa Carlos Paz.

 

Vignetta manifestó a los medios locales que el fuego en la zona del OAC comenzó en las primeras horas de esta madrugada, dijo que personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego ya se encuentra trabajando, y advirtió que los incendios se están “comportando de manera muy explosiva” en la provincia.

 

 

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que ese nuevo frente es una extensión del incendio que, hace dos días, se había generado en Villa Carlos Paz.

 

Debido al avance del fuego y la densa nubosidad de humo en el aire, se decidió evacuar preventivamente a todo el personal del OAC, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el departamento Santa María y distante a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

 

Por otra parte Vignetta detalló que se continúa trabajando en los focos de las serranías de Villa Giardino, en el valle de Punilla, y señaló que ya fueron controlados los de Unquillo, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Villa Carlos Paz.

 


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?