https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 18:57
18:56

Camino a las elecciones

Bolivia: fractura y renuncia de ministros en el Gobierno interino por la economía

Las divisiones internas en el Gobierno interino de Bolivia llevaron a la salida del ministro de Economía del país y otros dos ministros del gabinete el lunes, lo que avivó la incertidumbre sobre una recuperación económica del país andino golpeado por la pandemia de coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Camino a las elecciones Bolivia: fractura y renuncia de ministros en el Gobierno interino por la economía Las divisiones internas en el Gobierno interino de Bolivia llevaron a la salida del ministro de Economía del país y otros dos ministros del gabinete el lunes, lo que avivó la incertidumbre sobre una recuperación económica del país andino golpeado por la pandemia de coronavirus. Las divisiones internas en el Gobierno interino de Bolivia llevaron a la salida del ministro de Economía del país y otros dos ministros del gabinete el lunes, lo que avivó la incertidumbre sobre una recuperación económica del país andino golpeado por la pandemia de coronavirus.

Óscar Ortiz se retiró de la cartera de economía, citando “profundas diferencias” y la presión de personas cercanas a la presidenta interina Jeanine Añez, una exsenadora conservadora que asumió en un vacío de poder luego de las tensas elecciones del año pasado.

 

Bolivia se encamina hacia una repetición de esa votación el 18 de octubre, que marcará la dirección política del país rico en gas y litio para los próximos años. Añez retiró recientemente su candidatura después de quedarse muy atrás en las encuestas El país mediterráneo cayó en una crisis política el año pasado después de que acusaciones de fraude electoral provocaron protestas generalizadas y llevaron a la renuncia del líder Evo Morales, tras años en el mando. La pandemia ha golpeado la economía.

 

 

“Siempre pondré los principios por encima del interés personal. Ningún rol, por importante que sea, justifica ir en contra de los principios y la ética que siempre han guiado mis acciones”, dijo Ortiz a la prensa el lunes. Los ministros de Trabajo y Desarrollo de Bolivia también renunciaron, lo que obligó a Añez a nombrar reemplazantes. Se informó que el ministro de Minería renunció antes de dar marcha atrás en su decisión.

 

Los informes dijeron que el problema era que algunos ministros se negaron a aceptar el plan del Gobierno para privatizar la compañía eléctrica ELFEC, que fue nacionalizada por el Gobierno del exlíder socialista Morales. José María Cabrera también fue destituido recientemente del cargo de fiscal General del Estado por oponerse a la privatización. “Quiero terminar mi gestión dejando el camino pavimentado para que el Gobierno que viene, sin importar el color político, se dedique a crear empleos”, sostuvo Añez en un acto en el que asumieron los nuevos ministros.

 

 

 

El partido de Morales, quien actualmente reside en el norte de Argentina, podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta por la dispersión del voto entre sus adversarios, reveló a mitad de mes un estudio de opinión realizado por un grupo de universidades y medios de comunicación

 


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?