https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 20:19
20:14

“Circula información errónea”

Polémica por posibles modificaciones en el plan de estudio de los liceos militares

Mientras lo padres de los alumnos aseguran que se intenta “desmilitarizar” los liceos, desde el Ministerio de Defensa recuerdan que los planes de estudio y el pase a reserva de los egresados están regidos por la Ley Nacional de Educación y la Ley Nacional  19101, respectivamente, normas que solo pueden ser modificadas por Congreso. 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



“Circula información errónea” Polémica por posibles modificaciones en el plan de estudio de los liceos militares Mientras lo padres de los alumnos aseguran que se intenta “desmilitarizar” los liceos, desde el Ministerio de Defensa recuerdan que los planes de estudio y el pase a reserva de los egresados están regidos por la Ley Nacional de Educación y la Ley Nacional  19101, respectivamente, normas que solo pueden ser modificadas por Congreso.  Mientras lo padres de los alumnos aseguran que se intenta “desmilitarizar” los liceos, desde el Ministerio de Defensa recuerdan que los planes de estudio y el pase a reserva de los egresados están regidos por la Ley Nacional de Educación y la Ley Nacional  19101, respectivamente, normas que solo pueden ser modificadas por Congreso. 

Los padres de alumnos de liceos militares de todo el país están en alerta por versiones sobre cambios en los planes de estudio y estatus de los egresados. Tal es el caso de la comunidad del Liceo General Manuel Belgrano de Santa Fe, donde, según indicó Alejandro Barbosa -representante de la comisión de padres- a El Litoral, hay “un nuevo intento por quitar la esencia de los liceos militares, por desmilitarizarlos, por convertirlos en colegios comunes y en tal sentido, obviamente, no estamos de acuerdo porque hemos elegido enviar a nuestros hijos al liceo militar porque nos gusta este tipo de instrucción que se enseña acá”.

 

“En lo inmediato -aseguró-, se elimina la instrucción práctica con armas, para los cadetes, algo bastante extraño en un liceo militar, y la idea es reemplazarla por prácticas en simuladores, algo absolutamente imposible por los costos y presupuestos que se manejan”. “Otro cambio inmediato sería la posibilidad de que los cadetes que egresan lo hagan como subtenientes de reserva, eso quedaría en suspenso por ahora hasta la supuesta creación de una nueva ley de defensa”, añadió, y agregó que “cualquier tipo de materia que tenga que ver con ética, moral, religión  se prohíben directamente y se reemplazan con materias que tienen que ver con problemáticas ciudadanas”.

 

 

“Todos los padres de todos los liceos estamos en desacuerdo con esto -indicó Barbosa-, siempre estamos a favor de cambios para mejorar el liceo pero lo que proponemos es que se mantenga inalterable la esencia con la que los liceos fueron creados ; y desde el momento en que los chicos pasan a la reserva de las Fuerzas Armadas, como oficiales, nos parece que es parte de la educación que reciban algún tipo de instrucción con armas”. “Además, la enorme mayoría de los chicos que egresan no siguen la carrera militar y lo más probable es que no vuelvan a tener contacto con algún arma; sin embargo, como siempre pensamos, la mejor manera de respetar las armas es conociéndolas”, expresó. 

 

Respuesta oficial

Por su parte, Sergio Eissa, director nacional de Formación, aclaró a El Litoral que “no hay ninguna reforma oculta que quiera hacer el Ministerio de Defensa”: “hay en las redes sociales -igual que en todos los temas- noticias falsas e información errónea”, aseguró. “La idea del Ministerio de Defensa es dialogar y esto se va a hacer de abajo hacia arriba, la comunidad educativa se va a juntar en cada liceo y va a evaluar qué se puede mejorar o por ahí deciden que no pedagógicamente no hay que mejorar nada; después elevarán a cada dirección del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea sus sugerencias y nosotros nos juntaremos luego con cada una de las direcciones y si hay que hacer modificaciones se harán gradualmente”.

 

Además, Eissa recordó que por el momento no han mantenido comunicación con los padres, “debido a la pandemia”. “La idea era recorrer los liceos y hablar, pero lo que le decimos a los padres es que esto no va a ser impuesto por el Ministerio de Defensa, sino que las jornadas se van a hacer en cada liceo y los padres van a participar”, dijo. 

 

“Lo que propone la resolución que se firmó en el ministerio de Defensa es realizar unas jornadas pedagógicas en 2021 en cada liceo, donde van a participar los padres, egresados y docentes, para tratar temas vinculados con aspectos pedagógicos que vamos a trabajar con cada dirección general de educación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de la misma manera que trabajamos la resolución”, aseveró. “En ningún momento está planificado cerrar los liceos, sacarles su esencia de formación de reservistas, porque los liceos cumplen dos roles muy importantes: uno es que en las comunidades donde están insertos, cumplen una función educativa muy importante por lo tanto el objetivo es fortalecerlos; por otro lado, los egresados pasan a formar las reservas de las fuerzas armadas aunque hoy por hoy, en su mayoría, los egresados elijen seguir la vida universitaria o alguna profesión civil; son pocos los que continúan la carrera militar”, detalló. 

 

El funcionario también prometió que “de ninguna manera se va a eliminar la instrucción militar en el último año”,  sino que “la idea es tender, como se hace en todos los países del mundo, a utilizar simuladores en los años intermedios” y, “en los primeros años, seguirá igual que la reforma que hizo el gobierno anterior, y van a teoría y práctica”.  

 

“Hay dos cosas que no van a estar discusión -admitió-: la continuidad de los liceos y que son reservistas, porque eso está en la Ley Nacional 19101 que dice que son reservistas fuera de servicio activo”. “Salvo que se modifique esa ley vigente, desde el Ministerio de Defensa no se podría cambiar; y los planes de estudios están de acuerdo a la Ley de Educación Nacional porque los liceos otorgan título secundario”, recordó el director. 

 

Tirar o no tirar, esa es la cuestión

“Lo que queremos es que cada liceo tenga un debate sobre su calidad pedagógica, sobre sus aspectos curriculares, sobre cómo se hacen sus concursos...todas las instituciones, las universidades, cambian sus planes de estudios cada cierta cantidad de tiempo, porque creen que hay cosas que se pueden mejorar; en algunos casos las materias siguen igual, en otros se modifican los contenidos...la comunidad educativa va a autoevaluarse y propondrán si hay que hacer o no alguna modificaciones”, insistió. 

 

Según el funcionario, “hay que aclarar que la naturaleza militar de los liceos no se resume ni se simplifica al hecho de que hagan o no práctica de tiro, sino que tiene que ver con la camaradería, con aprender estrategia, táctica, planificación y otro montón de cosas que hacen a la esencia de los liceos”. “Para los lineamientos de la política de Defensa es muy importante que los egresados de los liceos pasen a formar parte te de la reserva, independientemente de que hoy por hoy solo un porcentaje muy menor siga la carrera militar”, opinó. 

 

 

 

 

 

En tanto, consideró que “a los que actualmente están cursando no los afecta en nada esto porque ninguna norma se aplica retroactivamente y esto se aplicaría después de las jornadas, es decir, recién a partir de los ingresantes del año 2022”.


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?