https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 23:06
23:05

Covid - 19

Finalmente, España impuso el confinamiento a Madrid y otras nueve localidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE “en los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español.  Crédito: InternetPedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español.
Crédito: Internet

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Crédito: Internet



Covid - 19 Finalmente, España impuso el confinamiento a Madrid y otras nueve localidades El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE “en los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE “en los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado al término de la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en una rueda de prensa en la que ha aseverado que esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

 

En este sentido, diez de los once municipios que por el momento sufrirán estas duras restricciones de movilidad se encuentran en la Comunidad de Madrid. “Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada”

 

La propuesta de Sanidad prospera sin el apoyo de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, aunque la mayoría de las comunidades sí han dado el visto bueno, incluidas el País Vasco y Castilla y León. “Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada”, ha dicho el ministro de Sanidad. Así, se procederá a aplicar las restricciones establecidas de la movilidad en los municipios que presenten cifras de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con una positividad de los PCR superiores al 10% y con una ocupación de las UCI que supere el 35%.

 

 

 

Foco en Madrid

 

“La salud de Madrid es la salud de España. Llevamos muchos días para conseguir un consenso, para ayudar, para estar al lado de todas las comunidades autónomas y, en concreto, de todos los madrileños con recursos tecnológicos, humanos, económicos y legales”, ha enfatizado el ministro de Sanidad, quien ha señalado que “cuando vas al médico lo que quieres es que te diga la verdad”.

 

En este sentido, Illa ha advertido de que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir la orden que va a salir publicada fruto del acuerdo alcanzado con el CISNS, las cuales deberán realizar la trasposición de la normativa publicada en el BOE en sus propios boletines oficiales, si bien ha reconocido que el texto puede ser “mejorado, completado u ampliado”. “Es una decisión colegiada, por lo que no contemplo el escenario de que alguna comunidad autónoma no cumpla una decisión colegiada y que afecta a la salud pública”, ha apostillado. Así, ha avisado de que en la Comunidad de Madrid vienen semanas “muy duras”, con una incidencia acumulada de 780 casos por 100.000 habitantes, y que hay que “estar a la altura”.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “no ha sido aprobado por consenso”, según recoge el art. 14.1, y “no es jurídicamente válido”. Escudero ha acusado a Salvador Illa de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada”.

 

La Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada “jurídicamente no es válida” al no haber sido tomada por consenso. “El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus”, ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad madrileño.

 

Discrepancias con los criterios de Sanidad

Anteriormente, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha justificado el rechazo a la propuesta del Gobierno argumentando que las medidas planteadas son más laxas que las que ya aplica la Generalitat y eso podría generar “confusión”, así como falsa sensación de seguridad en la ciudadanía.

 

Tras el acuerdo alcanzado por los gobierno de Madrid y España este martes, el gobierno de Madrid se desmarcó del mismo cinco minutos antes de empezar el Consejo Interterritorial, alegando que mejor que por ciudades, lo mejor era restringir la movilidad por distritos,entre otros motivos.


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy