https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.10.2020 - Última actualización - 18:38
18:33

Luego de un extenso cierre

Sudáfrica reabrió sus fronteras al resto de los países africanos, tras seis meses de cierre

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Luego de un extenso cierre Sudáfrica reabrió sus fronteras al resto de los países africanos, tras seis meses de cierre

Sudáfrica reabrió este jueves sus fronteras a todos los demás países africanos luego de un extenso cierre, iniciado el 27 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

 


Sin embargo, el país mantiene las restricciones con países con mayores tasas de infección por coronavirus, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia e India, informó el diario británico The Guardian.


A partir de este jueves el país africano volverá a abrir algunas de sus fronteras terrestres y sus tres principales aeropuertos en Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo.
 

Los viajeros que lleguen deberán presentar un certificado de prueba negativa de Covid-19 de sus países y serán examinados, explicó a la cadena británica BBC la ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.
 

Los viajeros de países cuya tasa de infección y muerte sea más alta que la de Sudáfrica no podrán ingresar al país por turismo.
 

"Solo se permitirán los ciudadanos que sean inversores, diplomáticos, titulares de visas de alta calificación y empresarios [que vengan de países de alto riesgo]", agregó Pandor.

 

Además, los viajeros que presenten síntomas de coronavirus o den positivo en la prueba incurrirán personalmente en todos los gastos médicos, el Estado sudafricano no se hará cargo.
 

Sudáfrica tiene el mayor número registrado de casos totales y muertes notificadas en África, y es el décimo en el mundo en cuanto a mayor cantidad de contagios con, hasta ahora, 674.339 casos -aproximadamente la mitad de los reportados en el continente- y 16.734 muertes.


Sin embargo, los números diarios informados y las admisiones hospitalarias cayeron durante dos meses.
 

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, los cambios en las pruebas podrían haber contribuido a la caída del número.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote de Covid-19 en África puede haber pasado su punto máximo, aunque advirtió a los gobiernos a no ser complacientes mientras los países relajan sus restricciones.
 

El número de nuevos casos confirmados diarios en general fue disminuyendo durante aproximadamente dos meses, aunque algunos países todavía experimentan un aumento en los casos.
 

Durante las últimas cuatro semanas, hubo una caída promedio del 1,7% en el número de casos nuevos que se informan semanalmente, según los Centros de África para el Control de Enfermedades (CDC) que, sin embargo, advirtieron que el continente no está fuera de peligro.
 

Sin embargo, todavía hay algunos países que experimentan un aumento en el número de casos.
 

La región del norte de África, sobre todo Marruecos, Túnez y Libia, registró un aumento del 14% en los casos durante las últimas cuatro semanas, la única región que informó un aumento en nuevos contagios.
 

Marruecos experimentó un aumento sostenido de casos nuevos durante las últimas tres semanas.
 

Túnez y Libia se encuentran entre los cinco países con el mayor número de contagios nuevos durante la semana pasada.
 

El otro país, además de Sudáfrica, que notifican un gran número de casos nuevos es Etiopía.
 

El organismo mundial de ayuda humanitaria, el Comité Internacional de Rescate, cree que la verdadera escala de la pandemia puede estar oculta debido a la falta de pruebas y problemas con los datos, mientras que la OMS considera que los cambios en la capacidad y la estrategia de prueba también pudieron afectar las cifras.

 

 

 

Con información de Télam 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe