https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.10.2020
12:54

Pero advirtieron una recuperación "larga, desigual e incierta"

Para el FMI la recesión mundial por la pandemia será menor a lo esperado

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Pero advirtieron una recuperación "larga, desigual e incierta" Para el FMI la recesión mundial por la pandemia será menor a lo esperado

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la recesión mundial de este año, por la pandemia, será menos severa que lo previsto pero advirtió que la "recuperación va a ser larga, desigual e incierta".
  

Georgieva admitió que habrá "pérdidas de empleo, quiebras e interrupciones en la educación" en todo el planeta.

  

"El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020", evaluó la directiva.

  

En un discurso previo a la reunión semestral del Fondo Monetario y el Banco Mundial que se concretará la semana próxima, Georgieva reconoció que la recuperación de la economía global representa "una larga ascensión, desigual e incierta".

  

El 24 de junio último, el organismo había pronosticado que el PBI mundial caería 4,9% este año a raíz del impacto del coronavirus en la actividad económica, pero ahora, sin dar cifras, estimó que ese nivel de retracción podrá ser algo menor.

  

La directiva señaló que el apoyo que brindaron los Estados para mitigar los efectos de la pandemia, fue clave para "poner un piso", con cerca de 12 billones de dólares en ayudas para los hogares y las empresas.

  

Además, puntualizó que en Estados Unidos y en Europa, la recesión "no fue tan pronunciada como temían los economistas", y destacó una "recuperación más rápida a lo esperado" en China.

  

"En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una generación perdida ", alertó la jefa del FMI.

  

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI había pronosticado hace cuatro meses una contracción del PBI de 9,4% en 2020; pero esta semana mejoró sustancialmente la previsión para Brasil -el segundo socio comercial de la Argentina- que según las estimaciones del organismo, caerá 5,8% este año.

  

En este marco, Georgieva consideró que en los países donde persista la pandemia "es crítico mantener los salvavidas" para la economía, porque "si se cortan muy pronto, el largo ascenso se convierte en una caída precipitada".

 

Con información de NA


Además tenés que leer:




Barrio Roma: zonas más peligrosas, robos y arrebatos, todo en un plano - La foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad.  -
Sucesos
Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Joe Biden