https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 2:02
1:59

Tensión en el Gobierno bonaerense

Se definió el plazo para el desalojo de la toma de Guernica y Berni prepara un gran operativo policial

Kicillof no volvió a renovar el pedido de prórroga del desalojo de las usurpaciones y el juez determinó que debe realizarse dentro de los próximos 15 días. Berni organiza un operativo de más de 4 mil efectivos.

 Crédito: Télam.
Crédito: Télam.

Crédito: Télam.



Tensión en el Gobierno bonaerense Se definió el plazo para el desalojo de la toma de Guernica y Berni prepara un gran operativo policial Kicillof no volvió a renovar el pedido de prórroga del desalojo de las usurpaciones y el juez determinó que debe realizarse dentro de los próximos 15 días. Berni organiza un operativo de más de 4 mil efectivos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, organiza un gran operativo policial para desalojar la toma de Guernica. En principio, el funcionario solicitó una dotación de 4.095 efectivos de diversas reparticiones que van desde los grupos especiales Halcón y G.A.D. hasta médicos forenses e infantería. 

  

Por su parte, los grupos de izquierda y organizaciones sociales hasta ahora prometen resistir el “lanzamiento” ordenado por el juez de garantía de Cañuelas, en principio de forma pacífica. 

  

La medida, prorrogada en dos oportunidades, debería cumplirse, según la última resolución del juez Martín Miguel Rizzo, entre el 15 y el 30 de octubre. Es decir que, para el último día del mes, las 100 hectáreas tomadas en Guernica, en el partido de Presidente Perón, deberían están desalojadas. 

  

Faltan recursos 

 

La semana pasada Berni se quejó ante los medios porque le sería imposible reunir para el 15 de octubre los “tres mil efectivos” que necesitaba para llevar adelante el desalojo. 

  

Según dio a conocer Infobae, en la provincia de Buenos Aires ya están disponiendo un operativo en el que Berni y sus colaboradores prevén contar con 4.095 efectivos policiales. 

  

Dentor de los cuestionamientos de Berni, lamentó no contar ni siquiera con colectivos para trasladar a los efectivos hasta el predio de Guernica. “No puedo encontrar cuatro cuatriciclos que funcionen. No tengo un colectivo para trasladar a la policía”, le había dicho el ministro al canal América. A su vez, Kicillof mencionó también en la TV la “falta de logística” para concretar la orden judicial. Argumentó, además, que “el impacto por el coronavirus se siente” entre las fuerzas de seguridad. 

   

Por otro lado, aseguran que todo el operativo de desalojo será grabado y supervisado en vivo por el propio Berni y su equipo asesor. Para eso contará con el Móvil Ck 7 con Domo, 100 handies, un drone con operador y body cam disponibles; todo ese equipo estará operado por unos 90 efectivos y otros 80 que se sumarán a las tareas de seguridad. 

 

Un error en el operativo podría costarle el puesto al ministro. 

 

Foto: Gentileza

 

600 familias se retiran, pero el “núcleo duro” se resiste 

 

 

El impactante despliegue previsto para el desalojo de Guernica genera tensiones dentro del gobierno bonaerense. Tanto el gobernador como el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque solicitaron al coronel médico que extreme las medidas para que la orden judicial, más allá del día que se realice, sea desarrollada dentro de lo posible sin incidentes. 

  

Hasta ahora, Larroque y su equipo consiguieron que 600 familias dejarán la toma de manera voluntaria a cambio de subsidios para construir, o dinero para alquilar, al menos por seis meses, hasta que llegue la solución definitiva a través de lotes con servicios. 

  

Sin embargo, el núcleo duro de la usurpación insiste en no creerles “a los políticos”, y afirman que no se moverán, a pesar de la presión que Berni realiza con los sobrevuelos de helicópteros de la policía y patrullajes en los alrededores del predio tomado desde el 20 de junio pasado. 

 

Por otro lado, un dirigente presente en el predio desmintió que dentro de la toma haya personas armadas, según consignó Página 12. 


Temas:



Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana

Una flor en el alto verde

El Río Paraná "coquetea" con el metro en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sábado soleado con leve ascenso de temperatura en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy