https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.10.2020 - Última actualización - 9:59
9:57

En Legado Deliot

Rosario: Qué tareas planifican desarrollar en las islas con la base científica de la UNR

Se anunció hace una semana el armado de una base experimental de especialistas en los terrenos que se ubican en territorio entrerriano, pero que pertenecen a Rosario. Los motivos que impulsaron el desembarco de la UNR.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



En Legado Deliot Rosario: Qué tareas planifican desarrollar en las islas con la base científica de la UNR Se anunció hace una semana el armado de una base experimental de especialistas en los terrenos que se ubican en territorio entrerriano, pero que pertenecen a Rosario. Los motivos que impulsaron el desembarco de la UNR.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com


 

Se anunció hace más de una semana el armado de una base experimental de especialistas del Observatorio Ambiental y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las islas entrerrianas correspondientes al Legado Deliot, conocida como la reserva Los Tres Cerros. Son terrenos que se encuentran en la provincia vecina, pero que pertenecen a la ciudad.


 

Tras las desmedidas quemas de pastizales en las islas, perjudicando notablemente los humedales y afectando a la población con aire contaminado, se puso el foco en tratar de llevar a cabo tareas que traten de preservar y cuidar el medio ambiente y la biodiversidad del río Paraná y sus islotes.


 

Uno de los motivos por los que se pretende montar la base, es también para instalar uno de los faros de preservación que estableció el Ministerio de Ambiente de la Nación, para controlar lo que sucede en el humedal, a raíz de los incesantes incendios intencionales que viene sufriendo la zona y sus alrededores desde comienzos de año.


 

Otro de los objetivos es que más de 60 investigadores puedan desarrollar en las islas sus proyectos y tratar de recolectar información sobre la flora y la fauna y, así, poder analizar el ecosistema que, en los últimos meses, se ve fuertemente afectado. Además, obtener resultados sobre cómo impactaron las quemas –aún continúan-, las obras ilegales como terraplenes y las deforestaciones intencionales.


 

La base podrá ser utilizada por todos aquellos profesionales que estén involucrados en la cuestión ambiental y que particularmente estudien las islas. De esas investigaciones, según explicaron desde la UNR, se construirán insumos para la evaluación y la implementación de políticas públicas.


 

El armado de la nueva plataforma de investigación comenzará en las próximas semanas, ya que se aspira a lograr tenerla lista y en funcionamiento antes de fin de año, de modo que ya puedan estar trabajando los científicos y estudiantes.


 

En ese marco, el intendente Pablo Javkin destacó: “Para que esto no se vuelva a repetir (los incendios) tenemos que hacer muchas cosas que no se hicieron, una es producir investigación científica sobre lo que sucede en el humedal, ojalá eso también se de en el marco de una ley que lo proteja de una mejor manera y en el marco de una restricción de ciertas actividades y la promoción de otras”.


 

Decreto polémico


 

Con el anuncio de la instalación de la base en las islas, Prefectura Naval emitió una comunicación que generó polémica: En la carta enviada por el organismo estatal se citó el Decreto Municipal de Victoria número 920/20 del pasado 3 de septiembre en que se dictó la Emergencia Ambiental en el ámbito de la zona insular del ejido de la ciudad de Victoria, donde se explicita las actividades prohibidas, comprendiendo la circulación de personas en zona de islas riachos y/o lagunas, y declara como autoridades de aplicación a las Fuerzas de Seguridad Nacionales, siendo la Prefectura Naval parte integrante.


 

La misiva llegó justo cuando la UNR estaba ultimando los detalles de los dos conteiners, que se ubicarán en la isla, con un equipamiento preparado para medir la calidad del aire e informar sobre nuevos focos de incendio. Además, allí se harán investigaciones de nivel universitario que trabajen la problemática ambiental, el río Paraná y su ecosistema.


 

El primero en salir al cruce por la medida fue el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien cuestionó la presunta prohibición de instalar la base en la isla y se mostró indignado por la falta de cooperación para paliar definitivamente el ecocidio en el humedal.


 

“La verdad que el decreto nos resultó no solo llamativo, sino que insólito e inadmisible dado que quienes tienen que dedicar tiempo a prohibir que se quemen nuestras islas se dediquen a tratar de impedir que aquellos que queremos investigar para defenderlas a podamos efectivamente hacerlo”, afirmó a El Litoral el rector.


 

“Además de responder el oficio como corresponde, ratificamos nuestra postura de instalar en los próximos días una base experimental de producción científica y de educación ambiental en nuestras islas, porque es un dispositivo muy importante ya que está pensando como una política estructural en convenio con la Municipalidad de Rosario”, cerró.


 

Por su parte, el concejal de Victoria, Franco Brasesco, que forma parte del mismo signo político que el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, (Frente Cambiemos), explicó a Mirador Provincial que lo que está pasando con la presunta prohibición es una “confusión”.


 

“Quiero comunicar que lo que se está informando al respecto es falso y tendencioso. Desde el Concejo de Victoria y/o desde el ejecutivo no se ha prohibido nada. Lo que sí se hizo fue prohibir –hasta el 15 de octubre- algunas actividades náuticas, lo cual se llevó a cabo como medida preventiva por los incendios”, apuntó el edil.


 

“Hay una confusión. Nunca hubo prohibición, sino al contrario, si es para bien, bienvenido sea. Desde Victoria no se notificó nada, sino que la Justifica Federal, a través de Prefectura Naval, emitió un comunicado, por lo que tenemos entendido. Nosotros no nos oponemos en absoluto. Por eso queremos dejarlo en claro”, culminó Brasesco.


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?