https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 17:57
17:51

En el Producto Bruto Geográfico de la provincia

Multimillonario costo de pandemia y recesión

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En el Producto Bruto Geográfico de la provincia Multimillonario costo de pandemia y recesión

El impacto combinado de recesión y pandemia le costó al Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Santa Fe unos 55.130 millones de pesos, según reveló un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, hasta julio pasado.

Este primer cálculo de los efectos surge de la caída en un 2,2% del PBG, según los datos provenientes del índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), en los primeros siete meses de 2020.

El informe ubica entre $ 2.424.763 y $ 2.492.072 millones la estimación del PBG de la Provincia, de acuerdo a la medición que se tome, y considerando que tuvo un crecimiento nulo respecto de 2019.

Un punto porcentual del PBG 2020 representa, entonces, $ 24.500 millones y como la variación acumulada negativa se ubicó en 2,2% entre enero y julio, la estimación a la que arriba el CES es $ 55.130 millones.

El trabajo técnico del Centro de Estudios recuerda a su vez, que la Argentina y en particular la Provincia de Santa Fe, vienen atravesando un proceso recesivo desde comienzos de 2018. “En febrero de 2020, nuestra economía atravesaba el mes contractivo número 26 de forma consecutiva. En ese escenario desfavorable, la pandemia del COVID 19 ingresa en el territorio
Provincial”.

“Por lo tanto, los efectos provocados por el aislamiento estricto que se decreta en marzo en todo el país, se acoplaron con la fase contractiva que ya experimentaba la economía con dos años de anterioridad”, sostiene el CES.

Agrega que este factor marca una diferencia significativa con los países de la región y con el mundo, en general, donde se observaba un escenario de crecimiento económico y una proyección alcista para 2020.





#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona