https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.10.2020 - Última actualización - 18:54
18:52

Ante la escalada del coronavirus

Rosario quiere instalar el ASPI, un aislamiento con fechas planificadas

Un proyecto propone la implementación de un modelo de “Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente” (ASPI), tanto en la Cuna de la Bandera como en poblaciones y departamentos que los gobiernos consideren. De qué se trata.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Ante la escalada del coronavirus Rosario quiere instalar el ASPI, un aislamiento con fechas planificadas Un proyecto propone la implementación de un modelo de “Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente” (ASPI), tanto en la Cuna de la Bandera como en poblaciones y departamentos que los gobiernos consideren. De qué se trata. Un proyecto propone la implementación de un modelo de “Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente” (ASPI), tanto en la Cuna de la Bandera como en poblaciones y departamentos que los gobiernos consideren. De qué se trata.

Hagar Blau Makaroff

 

Una escalada en el número de contagios y fallecimientos en la provincia se está produciendo por la pandemia de Covid-19, con epicentro en Rosario y alrededores, que llevó a que los referentes de Salud pública, tanto Leonardo Caruana como Sonia Martorano, manifestaran su gran preocupación esta semana. En este contexto, un proyecto propone la implementación de un modelo de “Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente” (ASPI) en Rosario, así como en poblaciones y departamentos que los gobiernos consideren.

 

La iniciativa de la concejala Susana Rueda propone a los dos niveles del Estado una posible salida a la situación crítica del sistema de salud que ya escaló a 3.000 contagios diarios, y “al insistente reclamo del personal de salud pública y privada de la implementación de la emergencia sanitaria bajo el término de Botón Rojo”.

 

El proyecto ya se encuentra en Mesa de Entrada del Concejo rosarino, y será debatido en comisiones, aunque voceros de la edila no descartan que “ante la urgencia de la realidad sea llevado directamente a discutir sobre tablas”.

 

Implementar el ASPI establecería “de manera ampliamente difundida y con antelación, los momentos (fechas) de cierre y de apertura, y las actividades permitidas en ambos momentos, la forma en que pueden desarrollarse estas actividades, los cuidados necesarios para realizarlas y las actividades no permitidas en cada uno de estos dos momentos”.

 

El objetivo de la aplicación de este modelo de aislamiento selectivo, planificado e intermitente es disminuir los contagios y fallecimientos de personas por Covid-19 de modo todo planificado en el tiempo, “de manera tal que posibilite la planificación y certidumbre de cuándo y cómo, tanto a la población como a los sectores de deben abrir o cancelar momentáneamente sus actividades”, expresó Rueda, quien considera que el modelo aplicado hasta el momento “no ha garantizado el control de los contagios, y en cambio, ha introducido incertidumbre en la ciudadanía”.

 

La iniciativa fue propuesta por la concejala Susana Rueda. Foto: Gentileza

 

 

Un modelo del Conicet

 

El modelo de intermitencia ASPI implica, explicó la edila, “el diseño de una estrategia a partir de períodos de cierre y otros de apertura de actividades, debidamente planificados y comunicados con antelación”. De esta manera, no se plantean avances ni retrocesos, sino que se pretende establecer una estrategia planificada con objetivos ciertos, predecibles y con un calendario de aperturas y restricciones.

 

“Esto permitiría enfrentar esta difícil situación hasta tanto haya una vacuna o un tratamiento adecuado, disminuyendo la cantidad de fallecimientos”, aseguró.

 

El modelo ASPI está basado en una fórmula matemática denominada ‘SEIRD’, creada por científicos del Conicet, mediante la cual se muestra la dinámica de reproducción del virus en una población determinada, “que demuestra que aplicando el aislamiento selectivo, planificado e intermitente, se puede bajar considerablemente tanto los contagios como los fallecimientos”.

 

Un ejemplo hecho a nivel nacional y suponiendo que se continuará con las mismas medidas, hacia finales de enero habría 28.000 casos diarios y 90.000 fallecimientos acumulados. En cambio, con la implementación del ASPI, habría 2.500 casos diarios y 45.000 fallecimientos acumulados. En conclusión, se evitarían 45.000 fallecimientos según los datos ofrecidos por científicos del Conicet y las conferencias de la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH).


Temas:



Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona