https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020
15:30

Cámara de Diputados

Buscan deducir gastos educativos de ingresos brutos para pequeños contribuyentes

La iniciativa, presentada por el radical frentista Juan Cruz Cándido, apunta a deducir de Ingresos Brutos la inversión en educación propia o de los hijos del contribuyente.

Juan Cruz Cándido. Crédito: GentilezaJuan Cruz Cándido.
Crédito: Gentileza

Juan Cruz Cándido. Crédito: Gentileza



Cámara de Diputados Buscan deducir gastos educativos de ingresos brutos para pequeños contribuyentes La iniciativa, presentada por el radical frentista Juan Cruz Cándido, apunta a deducir de Ingresos Brutos la inversión en educación propia o de los hijos del contribuyente. La iniciativa, presentada por el radical frentista Juan Cruz Cándido, apunta a deducir de Ingresos Brutos la inversión en educación propia o de los hijos del contribuyente.

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia se han impulsado distintas medidas para descomprimir la carga impositiva de los sectores afectados por la pandemia de Coronavirus. En ese sentido, Juan Cruz “Cacu” Cándido presentó un nuevo proyecto de ley para generar una deducción del pago de Ingresos Brutos a los considerados “pequeños contribuyentes”. El monto a deducir no podrá superar un salario mínimo, vital y móvil por cada hijo o a titulo personal. “Son momentos donde la mayoría de los sectores económicos están pasando una situación complicada, por eso es que apuntamos a generar beneficios para los contribuyentes y alivianar la carga impositiva” señaló el legislador Cándido.

 

“Desde nuestro bloque entendemos que es un momento donde debemos acompañar el esfuerzo que hacen los distintos sectores para reactivar la economía y el consumo. En ese sentido, vemos con buenos ojos que aquellas personas que vieron afectados sus ingresos y que además tuvieron que seguir costeando otros gastos, como la cuota del colegio de sus hijos, material de estudio, matriculas o telecomunicaciones, puedan deducirlo de ingresos brutos” explicó Cándido.

 

En ese sentido, afirmó que “así como necesitamos un Estado proactivo para no caer en la falsa dicotomía entre salud y economía, también necesitamos impulsar iniciativas que eviten que una persona o una familia se vea forzado a discutir entre educación y economía. Estamos seguros que la principal política para ello es la mejora de la educación pública, pero creemos que estas medidas complementarias pueden tener un impacto positivo también”.

Según se detalla en el cuerpo de la norma, los encuadrados en el régimen de pequeños contribuyentes podrán deducir hasta un salario mínimo, vital y móvil del cobro de Ingresos Brutos en concepto de “inversión educativa”, y allí se contempla: materiales, clases de apoyo, clases de idiomas, transporte escolar, transporte de pasajeros, indumentaria escolar, cuota de cooperadoras, matrículas, cuotas de instituciones educativas, energía y telecomunicaciones, entre otros.

 

Por otro lado, se contempla que la ley afecte exclusivamente a la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos correspondiente al Estado Provincial, sin generar impacto sobre la parte coparticipable a Municipios y Comunas de dicho impuesto.

 

Vale destacar que la iniciativa impulsada por Cándido, y acompañada por la totalidad del Bloque UCR, tiene su origen en un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Nacional de la UCR Emiliano Yacobitti donde se contempla la deducción de los mismos conceptos pero en ese caso refiere al Impuesto a las Ganancias.

 

Prensa Cándido


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona