https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 20:37
20:31

Serán indagados

Entre Ríos: investigan si un grupo de cazadores furtivos están vinculados con los incendios en el delta

El hallazgo se produjo tras un pedido del Ministerio de Ambiente a la Fiscalía de Victoria. Serán indagados por la Justicia, al igual que 49 propietarios de terrenos en los que se produjeron las quemas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Serán indagados Entre Ríos: investigan si un grupo de cazadores furtivos están vinculados con los incendios en el delta El hallazgo se produjo tras un pedido del Ministerio de Ambiente a la Fiscalía de Victoria. Serán indagados por la Justicia, al igual que 49 propietarios de terrenos en los que se produjeron las quemas. El hallazgo se produjo tras un pedido del Ministerio de Ambiente a la Fiscalía de Victoria. Serán indagados por la Justicia, al igual que 49 propietarios de terrenos en los que se produjeron las quemas.

En el marco de la investigación por los incendios ocurridos en los últimos meses en las islas del delta del Paraná, efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron a un grupo de cazadores furtivos de fauna nativa e investigan si, a raíz de su actividad, están vinculados a las quemas registradas en la zona.

 

El hallazgo se produjo luego de un pedido de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Fiscalía Federal de Victoria, Entre Ríos, para que investigara las causas que provocaron el nuevo foco de incendio el domingo pasado. A través del mismo, la cartera ambiental nacional que conduce Juan Cabandié suministró fotos satelitales con la ubicación catastral en las zonas afectadas por las quemas de pastizales en las islas del delta.

 

Como consecuencia, a las 48 horas se inició un rastrillaje en la zona encabezado por integrantes de la Prefectura Naval de la localidad de Diamante. Al llegar al lugar afectado, la delegación se topó con la banda de cazadores y una gran cantidad de carpinchos recientemente faenados.

 

Foto: Gentileza

 

 

“Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”, afirmó Cabandié.

 

“No es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados”, agregó el ministro.

 

Los cazadores fueron identificados y serán indagados respecto de su eventual autoría en las quemas producidas. No serán los únicos: el juez federal Daniel Alonso adelantó este jueves que en el marco de la causa fueron citadas 49 personas que comenzarán a ser indagadas desde el próximo 3 de noviembre.

 

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad entrerriana de Paraná precisó que los nombres de las personas a las que se les tomará testimonio surgió del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos de incendios y que fueron realizados por el fiscal de la causa, Carlos García.

 

El juez consignó que “son titulares con residencia en Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos), Buenos Aires y hasta de la provincia de San Luis”. “He decidido que vengan aquí (Paraná) y no a otro juzgado y el objetivo es entrevistar a partir del 3 de noviembre a cinco propietarios por día”, señaló a Radio 2 el magistrado, quien además dijo que “otros siete propietarios ya fueron indagados” y consideró “que en algunos casos hay intencionalidad de producir los incendios”.


Temas:

Además tenés que leer:




Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona