https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.10.2020 - Última actualización - 11:51
11:47

Produce celulares de Samsung y LG

Empresa que fabrica en Tierra del Fuego celulares vendió su planta

El acuerdo con Mirgor contempla el traspaso de 2 plantas y 526 empleados.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Produce celulares de Samsung y LG Empresa que fabrica en Tierra del Fuego celulares vendió su planta El acuerdo con Mirgor contempla el traspaso de 2 plantas y 526 empleados. El acuerdo con Mirgor contempla el traspaso de 2 plantas y 526 empleados.

Brightstar, la empresa que fabrica en Tierra del Fuego celulares de Samsung y LG, logró cerrar la venta de sus negocios en la Argentina. Retirarse del país de manera ordenada tuvo su costo: la compañía con sede en Estados Unidos recibió a cambio la cifra simbólica de US$ 1.

 

La operación contempla el traspaso y la continuidad de dos plantas y 526 empleados directos, un tema extremadamente sensible para el gobierno provincial, los sindicatos y las dos marcas que dependen de sus servicios.

 

La operación incluyó, además de la parte industrial, una empresa dedicada a dar servicios técnicos a celulares y a la comercialización de productos de electrónica de consumo y accesorios de varias marcas.

 

El centro de la negociación fue la indemnización de los altos ejecutivos de Brightstar. La casa matriz estadounidense aceptó pagar US$ 4,5 millones para indemnizar a 17 directivos. El otro tema fueron los sindicatos, que cedieron pretensiones para evitar despidos.

Foto: Gentileza

 

Las versiones sobre la retirada de Brightstar circulan desde hace un mes. La compañía buscaba "un socio estratégico" para traspasarle los activos, en el marco de una estrategia global de "desinvertir en algunos mercados, entre ellos la Argentina". La decisión de hallar un comprador se aceleró en las últimas horas y los esfuerzos se concentraron, casi exclusivamente, en el grupo Mirgor, que también produce y distribuye celulares y TV para Samsung.

 

 

La salida de Brightstar causó conmoción y sorpresa en la isla. No así su posible nuevo dueño. Mirgor es conocida porque uno de sus accionistas es Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos de Mauricio Macri. Pero también porque tiene 3 plantas, lidera el ranking de empleo industrial (2.278) y en la producción de celulares (casi 1,6 millones sobre un total de 3,7 millones de unidades en el acumulado a setiembre). El interés de Samsung es lógico.

 

Mirgor es un estrecho aliado de la marca coreana, porque además es dueña y administradora de 50 Samsung Store, su cadena propietaria. Samsung tiene una alianza parecida tiene con Visuar, la empresa con la cual fabrica heladeras, lavarropas y microondas en Cañuelas. Por todo eso, altos ejecutivos de la tecnológica seguían minuto a minuto el desenlace de las negociaciones.

 

En la industria creen que Brightstar no está sobredimensionada ni tiene deudas. Un funcionario provincial razonó: "De los 526 empleados, sólo 405 son efectivos. El resto son contratados. Si tenés problemas, lo primero es cancelar contratos. Y después abrís un retiro voluntario. Nada de eso ocurrió en este caso".

 


Además tenés que leer:




Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción