https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 21:11
21:06

Números más bajos

Rosario: cautela pese a la disminución de casos detectados de covid-19

La cantidad de casos detectados de coronavirus bajó en Rosario en las últimas jornadas. Desde el sector sanitario público piden cautela para ver si la curva sigue descendiendo.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Números más bajos Rosario: cautela pese a la disminución de casos detectados de covid-19 La cantidad de casos detectados de coronavirus bajó en Rosario en las últimas jornadas. Desde el sector sanitario público piden cautela para ver si la curva sigue descendiendo. La cantidad de casos detectados de coronavirus bajó en Rosario en las últimas jornadas. Desde el sector sanitario público piden cautela para ver si la curva sigue descendiendo.

Pese a que los números de contagios de covid-19 en Rosario son más bajos que en semanas anteriores, las autoridades que trabajan minuto a minuto en este contexto complicado piden cautela a la hora de analizar las cifras.

 

En la Cuna de la Bandera, el martes 27 fue el quinto día consecutivo con menos de 1.000 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva bajó a alrededor del 85%, aunque sigue siendo un número muy alto. Los especialistas piden prudencia.

 

Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia en Salud dependiente de la Municipalidad de Rosario, habló con El Litoral sobre la situación sanitaria en la ciudad del sur provincial: “Estamos viendo con mucha, mucha cautela, analizando los mismos indicadores que analizamos en su momento. No sólo el número de casos confirmados, sino otros indicadores como el número de consultas, porcentaje de ocupación de camas, la cantidad de traslados y la cantidad de personas en aislamiento para poder decir que hay una tendencia”.

 

Becerra aseguró que los días domingo y lunes son las jornadas en las que menor cantidad de casos se registran por haber una menor cantidad de consultas los fines de semana. Este martes 27 se supo que esta disminución se mantuvo ya que se reportaron 821 personas con covid-19.

 

 

 

Las cifras fueron menores a los cuatro dígitos también el viernes 23 (923 casos confirmados), sábado 24 (676), domingo 25 (470) y lunes 26 (690). El médico lo atribuyó en parte al trabajo de seguimiento de personas con la patología. “En los últimos meses hay más de 400 personas que llaman desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche a los contactos que van saliendo positivos. Eso viene funcionando muy bien para la vigilancia del aislamiento”, afirmó. Aseguró que se ve una ligera disminución de las consultas en algunos efectores.

 

“Uno espera fundamentalmente que haya una disminución también por la intensidad de trabajo de los equipos -dijo Becerra-”. El profesional de la salud comentó que en esta época del año surgen otros problemas como la mayor cantidad de siniestros viales y heridos por hechos de violencia. “El sábado (24) habían entrado nueve personas por hechos violentos en el Clemente Álvarez. En la ocupación de camas de terapia del HECA pasa a ser protagonista el trauma nuevamente versus lo que era el covid”, aseguró.

 

A la problématica tan urgente del coronavirus se suman las cirugías de urgencia y de emergencia. “Esperamos que haya una disminución en la intensidad del trabajo para poder también empezar a tomar otros problemas sanitarios”, dijo Becerra.

 

El titular del Comando Operativo de Emergencia en Salud no quiso generar grandes expectativas. “Esta pandemia nos ha mostrado que en las acciones sanitarios como un aislamiento de una zona, los resultados se obtienen 10, 14 días después. En este caso es lo mismo. A lo mejor estamos viendo algunos resultados de aislamientos y habrá que ver si esto es una tendencia que se sostiene o no”, concluyó.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:



Perotti ya tiene Presupuesto 2021 - Cámara de Diputados de la provincia. -
Política
Santa Fe entre las provincias más discriminadas en 25 años -  -
Economía
Argentina reportó 257 fallecidos y 5.726 contagios de coronavirus: el 20% de los casos son de Santa Fe -  -
La Justicia prohibió cremar el cuerpo de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona