https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.11.2020 - Última actualización - 14:05
10:32

Estados Unidos

Aprobaron el primer test casero para detectar coronavirus

En Estados Unidos aprobaron el primer test rápido para detectar el coronavirus que es de autodiagnóstico y se puede hacer, por completo, en casa. La prueba, que se realiza solo con receta médica, ofrece resultados en 30 minutos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Estados Unidos Aprobaron el primer test casero para detectar coronavirus En Estados Unidos aprobaron el primer test rápido para detectar el coronavirus que es de autodiagnóstico y se puede hacer, por completo, en casa. La prueba, que se realiza solo con receta médica, ofrece resultados en 30 minutos. En Estados Unidos aprobaron el primer test rápido para detectar el coronavirus que es de autodiagnóstico y se puede hacer, por completo, en casa. La prueba, que se realiza solo con receta médica, ofrece resultados en 30 minutos.

​El kit, de la compañía Lucira Health, es una prueba molecular de un solo uso que funciona de la siguiente manera: la persona se toma la muestra con hisopo nasal y la lectura del resultado es un led luminoso en el dispositivo de lectura, que indica positivo o negativo.

 

En Argentina, por el momento, no hay ninguna prueba hogareña para detectar el Covid-19. Los únicos autotest autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son para la diabetes y el embarazo.

 

Respecto al novedoso producto estadounidense, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) prende algunas alarmas, ya que “hay que tener en cuenta que el Covid-19 contagia” y, por lo tanto, “las consecuencias de su mal uso son graves”.

 

También recuerda que los test rápidos para Covid-19 que actualmente hay en Argentina no son productos de venta libre. Por lo tanto, es ilegal ofrecerlos en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, a través de sitios Web o redes sociales.

 

“Los test rápidos sólo pueden ser ofrecidos por laboratorios clínicos. Se necesitan profesionales especializados y condiciones e instalaciones adecuadas. El resultado solo es válido si está avalado por un bioquímico”, subrayan desde CALAB.

 

 

En nuestro país existen 223 reactivos de uso in vitro para Covid-19 autorizados por la ANMAT, que se dividen en tres tipos:

 

1) Para detección

 

La llamada PCR se basa en un hisopado en la nariz, garganta y boca. Mide la presencia de ácido nucleico del virus. Es el único test que marca si la persona está infectada en el periodo agudo de la enfermedad. Solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados. Hay 89 autorizados.

 

También se puede detectar con la amplificación isotérmica, cuya diferencia central con la PCR es una cuestión de temperatura. De este grupo hay 4 autorizados, dos de ellos son los Neokit desarrollados por científicos del Conicet, que al 30 de octubre tuvieron una producción de 624.300 determinaciones y 380.200 ventas, indica el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional.

 

Otros métodos son la detección de antígeno por técnica de FIA o inmunofluorescencia (1 autorizado) y la Next-Generation Sequencing o NGS (1 autorizado).

 

2) Pruebas serológicas

 

Se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan la presencia de anticuerpos. En nuestro país hay 53 autorizados.

 

No proporcionan información sobre si el paciente está sufriendo en el momento de la prueba una infección y si es contagioso. Por lo tanto, este tipo de test están recomendados para hacer estudios de vigilancia, para identificar a los individuos que ya han tenido contacto con el virus.

 

Las pruebas serológicas se pueden procesar en laboratorio, pero además existen los llamados "test rápidos" que también requieren de personal idóneo para su correcta realización. De este subgrupo, hay 56 autorizados.

Foto: Gentileza

 

3) Test rápidos de antígenos

 

 

Los test rápidos "de antígenos" se están abriendo camino y popularizando. Son mucho más sencillos de realizar y su costo es mucho menor. En nuestro país hay 19 autorizados y se convirtieron en el principal método para detectar contagios en los barrios.

 

Estas pruebas se basan en hisopado en nariz, garganta y boca. Una virtud es que utilizan tecnologías más rápidas. Por ejemplo, en septiembre, el laboratorio Abbott lanzó en Argentina un test rápido de antígeno, portátil y fácil de usar, que arroja resultados en 15 minutos.

 

Su presentación es similar a los test de embarazo: una tira reactiva marca con líneas si es positivo, negativo o inválido. Sin embargo, para los expertos de la CALAB, "se trata de una tecnología mucho más compleja", que necesita de un profesional especialmente capacitado.

 

Y destacan que los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, debido a la baja sensibilidad de estos test.


Temas:



Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos - La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. -
Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona