https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 22:29
22:26

Juicio abreviado

Condenaron a prisión al abogado de Esteban Alvarado y le decomisaron un campo

Claudio Tavella fue sentenciado a tres años como integrante de la asociación ilícita. El Estado provincial recupera una chacra por haber sido adquirida mediante lavado de dinero

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Juicio abreviado Condenaron a prisión al abogado de Esteban Alvarado y le decomisaron un campo Claudio Tavella fue sentenciado a tres años como integrante de la asociación ilícita. El Estado provincial recupera una chacra por haber sido adquirida mediante lavado de dinero Claudio Tavella fue sentenciado a tres años como integrante de la asociación ilícita. El Estado provincial recupera una chacra por haber sido adquirida mediante lavado de dinero

En un fallo con muy pocos antecedentes, el abogado del sindicado como jefe de una organización criminal de Rosario aceptó una condena en un juicio abreviado como integrante de su asociación ilícita. El defensor Claudio Tavella fue sentenciado a tres años de prisión efectiva y al pago de una multa de 44 millones de pesos por haber cometido ilícitos en el marco del desempeño de su función profesional en favor de Esteban Lindor Alvarado. Éste último está preso como líder de una estructura criminal dedicada a montar empresas para financiar la comisión de delitos, ejecutar homicidios y lavar dinero proveniente de la actividad ilícita.

 

De lo más llamativo de la sentencia, homologada por la jueza Hebe Marcogliese, es la aceptación por parte del abogado de la entrega de un campo en la localidad de Coronel Bogado en el departamento Rosario. Se le atribuyó a Tavella haber comprado ese campo con la intención deliberada de ocultar al verdadero dueño, a sabiendas de que el origen de los fondos utilizados para la operación eran ilícitos.

 

Otro punto destacado de la condena aceptada por el abogado es la imposición de una multa millonaria.

 

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra señalaron en la acusación que el 20 de agosto de 2014 un hombre llamado Ricardo Covella adquirió un campo de diez hectáreas en Coronel Bogado por el que pagó 950 mil pesos en efectivo. Covella, según los fiscales, no tenía capacidad económica para comprar ese inmueble.

 

Ese campo Covella se lo vendió a Tavella el 16 de junio de 2016 por 1.900.000 pesos pagaderos con una entrega y el resto en 60 cuotas. La Fiscalía señala que el valor fiscal de ese lote era de 5.443.262 pesos al momento de la transacción, por lo que la suma pagada fue una simulación y un monto vil que nada tenía que ver con su valor de mercado. También se remarcó que por entonces el abogado estaba en problemas con el perfil fiscal y era calificado por la Afip como contribuyente de muy alto riesgo. Y señalaron su convicción de que el dinero utilizado era de Alvarado.

 

 

 

La condena impone a Tavella tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado y el decomiso, además del campo, de un vehículo Jeep Modelo Renegade Sport. Los delitos imputados son asociación ilícita en concurso real con cohecho activo, encubrimiento agravado, falsedad ideológica de documento público y dos hechos de uso de instrumento público falso. También uso de certificado falso, destinado a la habilitación para circular de vehículo automotores. todos en calidad de autor en grado consumado.

 

 

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada le atribuyeron diversos hechos. Uno fue que en fecha 3 de agosto de 2012, cuando efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban en la puerta del domicilio Alvarado para detenerlo como jefe de una banda de ladrones de autos, negoció de parte de su cliente el pago de una coima para que los efectivos se fueran del domicilio, lo que no prosperó dado que estos no aceptaron.

 

 

En fecha 15 de agosto de 2014 gestionó a pedido de Jorge Benegas, ya imputado en la banda, el ingreso con una identidad falsa de Jorge L. al Heca para que fuera atendido por una herida sin que su identidad fuese develada dado que corría riesgo de que lo detuviesen. Las gestiones consistieron en hablar con diferentes personas, policías, personal del Heca, y ofrecerles dinero para concretar el ingreso de dicha forma.

 

Durante el año 2012 siguiendo las órdenes de Esteban Alvarado redactó el boleto de compra-venta mediante el cual se transfirió contra la voluntad de su titular Rodrigo Ortigala, testigo protegido contra Alvarado también imputado, una propiedad de Misiones al 800 de Roldán en favor de otra integrante de la asociación quién finalmente la escrituró en fecha 7/8/12 y constituyó allí el domicilio Fiscal de TOIA S.R.L, una de las empresas satélites del jefe de la organización.

 

También le endilgaron que en fecha 29 de noviembre de 2018 Tavella se presentó en el domicilio de Esteban Alvarado y su ex mujer Rosa Capuano, ubicado en el Country San Marino, donde personal de Prefectura Naval Argentina conjuntamente con personal del Organismo de Investigaciones estaban allanando la finca. En esa ocasión, según la sentencia, le ofreció al policía Pablo Bancora la suma de un millón de pesos para omitir detalles.

 

En base al monto de la pena, Tavella ya está en condiciones de recuperar la libertad, dado que está preso desde diciembre pasado.


Temas:



Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump