https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.12.2020 - Última actualización - 9:32
9:29

Busca generar conciencia para prevenir la enfermedad

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Busca generar conciencia para prevenir la enfermedad Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, desde el cual, los estados y organizaciones de todos los países, apuntan a concientizar sobre la enfermedad y, principalmente, su prevención; además de apoyar y acompañar a las personas que viven con HIV  y recordar a las que fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA.

 

En el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso el lema “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”, incorporando así, una lista de desafíos sobre los que alerta esta fecha en todo el mundo.

 

Esta celebración, altamente significativa para la salud de la humanidad, sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó y, continúa recordando cada año a la sociedad que el HIV no desapareció, se mantiene vigente y registra casos de aumento en todo el planeta.

 

Asimismo, pone de relieve que es esencial tomar conciencia de cómo el SIDA afecta la vida de las personas, la importancia de que pongamos fin a la estigmatización y a la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que la respuesta mundial frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se ralentizó con la pandemia. A través de su informe, explicó que el coronavirus afectó “gravemente” el acceso a los medicamentos para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

ONUSida pidió a los países que inviertan mucho más en las respuestas mundiales a las pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos alcanzables. “Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin a la enfermedad como amenaza para la salud pública para 2030”, advirtió Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSida, a través del sitio oficial de la organización.

 

Para la representante, “implementar únicamente aquellos programas que resultan más agradables desde el punto de vista político no nos ayudará, ni de lejos, a acabar con la Covid-19 ni a erradicar el Sida”. Según insistió, para que la respuesta mundial vuelva a funcionar, "es absolutamente imprescindible que pongamos a las personas en el centro y que abordemos las desigualdades que alimentan las epidemias".





Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus