https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.12.2020 - Última actualización - 17:16
15:10

De cara a las fiestas de fin de año

Enrico le pide a Perotti abrir boliches para evitar fiestas clandestinas

El legislador por el departamento General López propone que cada gobierno local (Comuna o Municipio) recupere por decreto la posibilidad de disponer de medidas de habilitación, regulación e inspección para permitir reordenar los encuentros de jóvenes en espacios abiertos o en locales cerrados de diversión nocturna con los debidos protocolos; un hecho que desactivaría los encuentros clandestinos e ilegales en épocas festivas.



De cara a las fiestas de fin de año Enrico le pide a Perotti abrir boliches para evitar fiestas clandestinas El legislador por el departamento General López propone que cada gobierno local (Comuna o Municipio) recupere por decreto la posibilidad de disponer de medidas de habilitación, regulación e inspección para permitir reordenar los encuentros de jóvenes en espacios abiertos o en locales cerrados de diversión nocturna con los debidos protocolos; un hecho que desactivaría los encuentros clandestinos e ilegales en épocas festivas.


Foto: Mirador Provincial.


 

 

Con el objetivo de trabajar en conjunto y abordar una problemática que puede profundizarse frente a la llegada de días festivos -24 y 31 de diciembre-, el senador provincial Lisandro Enrico envió una propuesta por escrito al gobernador Omar Perotti, para solicitar la apertura de espacios recreativos nocturnos y boliches. La medida, apunta a disminuir el riesgo de las fiestas clandestinas que semana a semana se multiplican en todas las localidades.  

 

El legislador por el departamento General López propone que cada gobierno local (Comuna o Municipio) recupere por decreto la posibilidad de disponer de medidas de habilitación, regulación e inspección para permitir reordenar los encuentros de jóvenes en espacios abiertos o en locales cerrados de diversión nocturna con los debidos protocolos; un hecho que desactivaría los encuentros clandestinos e ilegales en épocas festivas.

 

“Entiendo que esta habilitación debería ponerse en práctica no el fin de semana de las fiestas de navidad sino el fin de semana previo para analizar su desarrollo y funcionamiento. Es decir, una habilitación a partir del viernes 18 de diciembre y seguir luego con sábados y feriados”, manifestó.

 

El Senador, dijo que la necesidad de este pedido se funda en el hecho de desalentar y evitar la concreción de las fiestas clandestinas (en campos, quintas, caminos de tierra, banquinas, montes, galpones abandonados), sumado a que las estadísticas de pacientes activos de COVID-19 disminuyeron en forma considerable en el sur provincial: “Los datos se ven reflejados tanto en ocupación de camas de terapia intensiva, como las internaciones en salas generales”. 

 

En este aspecto, aclaró: “Los encuentros son cada fin de semana sin ningún tipo de control, protocolos y responsables. Tenemos que reaccionar ahora antes de que sea tarde. No se puede evitar a esta altura que los adolescentes se reúnan. Lo que queda por resolver es si eso se hace en la clandestinidad como hasta ahora o se le da un marco para que haya cierto control y regularidad”.

 

Medidas

 

A raíz de la suspensión del funcionamiento de locales de diversión nocturna (boliches y discotecas) durante 9 meses por la pandemia, Enrico sostiene que proliferaron los encuentros de jóvenes que se reúnen en fiestas generalmente desarrolladas a distancia de los centros urbanos. Incluso, advirtió que deben buscarse soluciones y medidas inteligentes por parte del Gobierno Provincial en estos días previos a las noches del 24 y 31 de diciembre.

 

“Se aproxima Navidad y Año Nuevo y tenemos que coordinar acciones para que los jóvenes puedan estar disfrutando en espacios cuidados y no en zonas clandestinas. No es sencillo, pero entre todos debemos propiciar la habilitación de lugares donde haya operativos de seguridad, asistencia de emergencias y cumplimiento de ciertos protocolos como sucedió en otros países del mundo”, agregó.

 

Asimismo, remarcó: “Sabemos que toda la sociedad realizó esfuerzos para cuidarse en los tiempos más complejos de la pandemia y aún muchos vecinos continúan tomando recaudos. Hoy es una gran noticia saber que los registros marcan una considerable caída de contagios. Pero también la sociedad sabe que se siguen generando este tipo de encuentros de diversión clandestina con ausencia del Estado y sin responsables. Que los jóvenes se sigan reuniendo en sitios ocultos donde nadie garantiza protección y tampoco existe el orden es el peor escenario que podemos tener, podría desencadenar en sucesos lamentables”, cerró.

 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:



Expertos sugieren y el gobierno de Santa Fe evalúa medidas más severas -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo