https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.01.2021 - Última actualización - 9:58
9:52

CAYASTÁ

Con turnos, reabrió el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja

Se agendan visitas y se permite el ingreso de hasta diez personas. Se puede realizar todo el itinerario respetando el distanciamiento social y los protocolos vigentes.

 

El Coordinador del Museo Etnográfico y del Parque arqueológico Gabriel Cocco, la Directora de espacios Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia Nora Araujo, las guías del servicio educativo Yanina Martinez y Carolina Dovis, el Jefe del Área Cultural del Parque Arqueológico Andrés Nieres, la Jefa del Departamento de administración del Museo Etnográfico y Parque arqueológico Paula Busso y el Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia Jorge Pavarín, en el día de la reapertura al público. Crédito: Gentileza autoridades Parque ArqueológicoEl Coordinador del Museo Etnográfico y del Parque arqueológico Gabriel Cocco, la Directora de espacios Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia Nora Araujo, las guías del servicio educativo Yanina Martinez y Carolina Dovis, el Jefe del Área Cultural del Parque Arqueológico Andrés Nieres, la Jefa del Departamento de administración del Museo Etnográfico y Parque arqueológico Paula Busso y el Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia Jorge Pavarín, en el día de la reapertura al público.
Crédito: Gentileza autoridades Parque Arqueológico

El Coordinador del Museo Etnográfico y del Parque arqueológico Gabriel Cocco, la Directora de espacios Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia Nora Araujo, las guías del servicio educativo Yanina Martinez y Carolina Dovis, el Jefe del Área Cultural del Parque Arqueológico Andrés Nieres, la Jefa del Departamento de administración del Museo Etnográfico y Parque arqueológico Paula Busso y el Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia Jorge Pavarín, en el día de la reapertura al público. Crédito: Gentileza autoridades Parque Arqueológico



CAYASTÁ Con turnos, reabrió el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja Se agendan visitas y se permite el ingreso de hasta diez personas. Se puede realizar todo el itinerario respetando el distanciamiento social y los protocolos vigentes.   Se agendan visitas y se permite el ingreso de hasta diez personas. Se puede realizar todo el itinerario respetando el distanciamiento social y los protocolos vigentes.  

 

El sábado 9 de enero reabrió sus puertas a todo público el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. La visita requiere la solicitud de turnos previos y permite a los santafesinos y quienes nos visitan, volver a disfrutar de un espacio cultural y natural de grandes dimensiones. Se agendan visitas y se permite el ingreso de hasta 10 personas por turno comunicándose al teléfono 03405-493056

 

A la vera de la ruta provincial nº 1 y del río San Javier, a 80 km de la ciudad de Santa Fe, este Parque Arqueológico de 60 hectáreas permite organizar recorridos guiados. Siguiendo las indicaciones de las guías del Parque arqueológico se puede realizar todo el itinerario respetando el distanciamiento social, los protocolos vigentes y el protocolo realizado desde la Dirección de Espacios Culturales consensuado con todos Museos Provinciales. Así lo señaló el ministro de Cultura, Jorge Llonch. 

 

El Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Cultura de la Provincia Jorge Llonch en su visita al museo de sitio del Parque arqueológico en el 447 aniversario de la fundación de Santa Fe. Foto: Gentileza autoridades Parque Arqueológico

 

Santa Fe la Vieja es un sitio arqueológico-histórico único para el extremo sur de América, ya que se preserva, sin la superposición de construcciones posteriores el registro arqueológico de la vieja ciudad, que fue fundada en 1573 y permaneció en ese lugar hasta 1660 en que concreta el traslado a su actual emplazamiento. Una ciudad que, en el momento de su ocupación, pertenecía al imperio español y donde convivieron bajo la hegemonía hispánica personas de distintos grupos étnicos y sociales.

 

 

“Dado el atractivo y la afluencia de turistas que tiene el corredor costero santafesino, este verano esperamos recibir a familias y grupos de personas que visitan Cayastá y quieren disfrutar de un paseo por un lugar único que conjuga cultura y naturaleza a orillas del río San Javier” apuntó Jorge Pavarín Secretario de Gestión Cultural de la provincia.

 

Este patrimonio cultural es importante para la historia santafesina porque es el remanente de lo que fue la primera ciudad colonial donde vivieron personas parecidas y diferentes a nosotros, con sus propios deseos, angustias, afectos, temores y desconciertos. “Este sitio guarda el pasado de la vieja ciudad en sus estructuras arquitectónicas y objetos materiales con capacidad de hablarnos de gente y sociedades pretéritas; objetos que conformaron el entorno cultural de aquellos primeros santafesinos y que se convierten en soportes materiales de significados, ideas y conceptos. Es un lugar para aprender de otros y de nosotros mismos, de lo que fuimos y de lo que somos” reflexionó Paula Busso, Jefa del Departamento de administración del museo Etnográfico y Colonial y Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja

 

En redes sociales

 

“Durante el 2020, por causa de la pandemia el Parque arqueológico que recibe anualmente más de 20.000 visitantes, tuvo que cerrar sus puertas, como todos los espacios culturales. Este cierre no significó un cese en el trabajo, sino una adaptación al trabajo virtual para seguir brindando servicios y nuevas propuestas a la distancia”, explicó Nora Araujo Directora Provincial de Espacios Culturales.

 

A lo largo del 2020 se intensificaron las acciones en redes sociales, como el catálogo digital de colecciones arqueológicas de Santa Fe la Vieja, una forma de contar cuáles eran los objetos que formaban parte de la vida cotidiana de los primeros santafesinos.

 

Proyectos

 

Siempre hay proyectos en marcha, durante el 2020 se trabajó en el diseño de la “Estación Nómade”, un proyecto colectivo llevado a cabo por un equipo del Museo Etnográfico y del Parque arqueológico Santa Fe la Vieja, con referentes de la comunidad de Cayastá en el marco del Programa Factoría de Museos de Fundación Typa. “El objetivo es brindar un nuevo servicio a la comunidad local con una propuesta novedosa y diferente a las actividades que habitualmente se desarrollan en el Parque arqueológico” remarcó Gabriel Cocco, a cargo de la Coordinación del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja.

 

El Ministro Jorge Llonch propuso concretar el proyecto de una nueva museografía para el museo de sitio, modernizando la propuesta para brindar un mejor servicio a los visitantes, lo que implica una inversión de más de tres millones de pesos y se encuentra en etapa de producción la visita virtual interactiva “Cultura 360” también se llevará a cabo en el Parque arqueológico Santa Fe la Vieja.

 

El 15 de noviembre, con la presencia del Gobernador Omar Perotti, acompañado por el ministro de Cultura de la Provincia se desarrolló el acto conmemorativo del 447 Aniversario de la fundación de Santa Fe la Vieja. Allí el Gobernador Perotti comprometió sus esfuerzos conjuntamente con el Senador por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann para acondicionar y reabrir al público el comedor “La Posta”, un reiterado pedido de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja que hoy tiene solución.

 


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump