https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021
15:08

Por el placer de aprender

Estudiar alemán, una oportunidad para "abrirle las puertas al mundo"

El Instituto Argentino Germano dictará un curso intensivo de verano online para todos aquellos interesados en cultivarse en el idioma. “El manejo de lenguas extranjeras es una llave para conocer otras culturas”, comentó su presidente Andrés Ferrato.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por el placer de aprender Estudiar alemán, una oportunidad para "abrirle las puertas al mundo" El Instituto Argentino Germano dictará un curso intensivo de verano online para todos aquellos interesados en cultivarse en el idioma. “El manejo de lenguas extranjeras es una llave para conocer otras culturas”, comentó su presidente Andrés Ferrato. El Instituto Argentino Germano dictará un curso intensivo de verano online para todos aquellos interesados en cultivarse en el idioma. “El manejo de lenguas extranjeras es una llave para conocer otras culturas”, comentó su presidente Andrés Ferrato.

Redacción El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

Para algunos, la deleitosa lengua de Goethe, para otros, un idioma duro y difícil de dominar. El alemán, de sonidos tan diferentes a los del español, causa desde algunos rechazos hasta una admirable pasión por el conocimiento. Pero, sin dudas, el estudio de esta lengua emergente a nivel mundial es una llave para acceder tanto a oportunidades académicas y profesionales, como de integrarse a una cultura diversa y fascinante.

 

Entendiendo que nunca es tarde para aprender, el Instituto Argentino Germano dictará un curso de verano intensivo de idioma alemán básico. El mismo se desarrollará a partir del 1 de febrero hasta el 31 de marzo. El cursado establecido es de tres clases semanales de una duración de dos horas cada una. Para el nivel A1, los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20, mientras que el nivel A2, de 19 a 21 en los mismos días, aunque los horarios son susceptibles de cambios de acuerdo a las necesidades del grupo.

 

“Estudiar alemán es una posibilidad para abrirse a un mundo nuevo”, describió el presidente del ICAG, Andres Ferrato, sobre la oportunidad que ofrece el Instituto. Y agregó: “Aprender idiomas nos hace perderle el miedo a lo distinto. El manejo de lenguas extranjeras es una llave para conocer otras culturas, porque permite abrir la cabeza, comprendiendo cuestiones que van más allá de lo estrictamente lingüístico”.

 

Respecto de la aparente dificultad a la que suele estar asociada el idioma, Ferrato explicó que “si bien el alemán suele pensarse como una ‘lengua difícil’, la realidad es que tiene estructuras similares a las del castellano”. “Por supuesto, tiene características propias que pueden resultar extrañas a un oído que no está acostumbrado. Pero a medida que nos vamos acercando, comienza a ser asimilable y comprensible”.

 

Asimismo, el presidente del ICAG brindó algunas recomendaciones para que aquellos que se inscriban puedan lograr un buen desarrollo en el estudio del idioma: “En primer lugar, es necesario no asustarse y perseverar. Y segundo, intentar llevar al día el cronograma de cursado y las actividades de clases”.

 

 

“Desde el Instituto, buscamos todas las formas de que todos se sientan a gusto con la experiencia. Al ser grupos reducidos, es posible estar atento a las necesidades que se van presentando. También, las profesoras implementan diferentes alternativas para que los estudiantes no solo aprendan sino que disfruten de estudiar el idioma”, completó.

 

Aprender a distancia

 

La llegada de la pandemia amplió las oportunidades en el ámbito educativo. Y el Instituto Argentino Germano adaptó sus clases tradicionales a la modalidad virtual. “Producto de la experiencia de la pandemia, decidimos que las actividades se realicen enteramente a distancia. Ofrecemos la posibilidad de tomar las clases tanto por Zoom como por Google Meet, ya que son herramientas que empezamos a utilizar durante estos meses y de fácil uso para la mayoría de las personas que disponen de una computadora o un celular”, mencionó Ferrato.

 

Sobre las diferencias entre las modalidades, dijo que “la cercanía de lo presencial se pierde un poco, pero el formato online ha permitido mayor flexibilidad para cursar”. “El formato tradicional implica un tiempo de traslado hasta el Instituto, dificultando la asistencia por las demoras que requiere moverse de un lugar a otro. En cambio, con la modalidad online, es posible conectarse desde el lugar donde esté, participando de la clase con solo activar la cámara y el micrófono. Además, posibilita que puedan asistir desde distintas partes de la provincia o del país sin necesidad de movilizarse”.

 

Movilidad estudiantil

 

Desde el Instituto se realizaron, durante los últimos meses del 2020, reuniones para tramitar los requisitos necesarios para becas y actividades de intercambio: “Existe una oferta enorme de oportunidades para los estudiantes. Alemania cuenta con diversos programas destinados a los estudiantes del idioma, tanto para las carreras técnicas tradicionales, como pueden ser abogacía o medicina, hasta disciplinas artísticas como teatro, música o literatura”, comentó Ferrato.

 

Cursos regulares

 

Por otra parte, el Instituto Cultural Argentino Germano dio inicio el período de inscripción para los cursos regulares de idioma alemán. El ciclo dará inicio desde el primero de abril para los distintos niveles.

 

En principio, las actividades de este año seguirán realizándose también en formato online, hasta tanto las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacional y provincial establezcan un marco de normalidad para el regreso a la presencialidad.

 

El único curso que está programado que sea en forma presencial, en tanto las habilitaciones vigentes lo dispongan, serán las clases de conversación de alemán, destinado a los niveles más avanzados B1 y B2, debido a que el nivel de exigencia requiere una dinámica presencial y reducida.

 

Taller de lectura

 

A partir de marzo, comenzará el Taller de lectura (en castellano) que organiza el Instituto Argentino Germano, bajo la coordinación del escritor Enrique Butti.

 

El espacio, que lleva cuatro años de existencia, está destinado a reunir a los aficionados de la lectura; no se requieren antecedentes ni una especial preparación, más allá de la disponibilidad de algunas horas para compartir la lectura y comentarios de los textos seleccionados.

 

Las sesiones están divididas en dos partes; en la primera hora se lee una obra clásica y, tras un recreo, una segunda hora dedicada a la lectura de cuentos, poemas o ensayos de distinto origen, que preferentemente puedan concluirse en ese lapso de tiempo.

 

“Afortunadamente, el Taller es una actividad que se ha consolidado en estos cuatro años, a pesar de la pandemia que nos exigió adaptarnos al mundo virtual. Es una experiencia muy enriquecedora porque, además de pasar un momento ameno en compañía, es una oportunidad para aprender de los valiosos aportes que Enrique Butti comparte sobre cada obra al momento de comenzar las lecturas”, describió el presidente del ICAG.

 

Contacto

Los interesados en inscribirse en los distintos cursos que ofrece el Instituto Argentino Germano (con sede en Juan de Garay 2957) pueden llamar al teléfono 4592248 de lunes a viernes en el horario de 16.30 a 20.30. También pueden comunicarse a través de su página de Facebook @ICAGSantaFe, correo electrónico: icagsantafe@gmail.com o vía WhatsApp al número +543426300573.





Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Regionales
Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus