https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 19:39
19:34

Ley Micaela: contra la violencia de género

Güemes, el primer club del fútbol santiagueño en adherirse a la Ley Micaela

"Nuestro club siempre le dio un lugar importante a la mujer y tal es así que tenemos una comisión de damas y nuestra vicepresidencia la ejerce una mujer", afirmó el dirigente.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ley Micaela: contra la violencia de género Güemes, el primer club del fútbol santiagueño en adherirse a la Ley Micaela "Nuestro club siempre le dio un lugar importante a la mujer y tal es así que tenemos una comisión de damas y nuestra vicepresidencia la ejerce una mujer", afirmó el dirigente. "Nuestro club siempre le dio un lugar importante a la mujer y tal es así que tenemos una comisión de damas y nuestra vicepresidencia la ejerce una mujer", afirmó el dirigente.

El club Atlético Güemes firmó un convenio con organismos provinciales para convertirse en el primer club santiagueño en adherirse a Ley Micaela contra la violencia de género e iniciará diversas capacitaciones y talleres, lo cual para el club "es un día de alegría poder firmar estos acuerdos", expresó Eduardo Makohul, presidente de la entidad cuyo equipo de fútbol acaba de ascender a la Primera Nacional.

 


"Nuestro club siempre le dio un lugar importante a la mujer y tal es así que tenemos una comisión de damas y nuestra vicepresidencia la ejerce una mujer", añadió el dirigente.
 

Tras la viralización de un video en el que un preparador físico arenga a los jugadores con expresiones machistas y discriminatorias, desde el INADI y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia firmaron convenios de cooperación con el club para iniciar la formación en género con eje en la ley Micaela, en cumplimiento de la Ley 27.499, que fue aprobada por la Provincia mediante ley provincial 7.290 y dispone la capacitación obligatoria.
 

"Es una semana de mucha alegría para nosotros, ya que nuestro club ascendió de categoría, además de que somos una institución que invirtió en educación porque tenemos un jardín de infantes, y hoy también podamos firmar esta acta acuerdo", dijo Makohul.
 

"Nuestro club tiene muchas mujeres que vienen trabajando fuertemente, y nosotros los hombres también nos ponemos a disposición para cuidar, proteger, defender y actuar en igualdad junto a todas ustedes", puntualizó.
 

"No tengo más que palabras de agradecimiento de todo el club Güemes por elegir y ser los primeros en firmar este acuerdo", dijo su presidente.
 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Águila, indicó que durante estos días mantuvieron reuniones y "muy gratamente se encontró un club con las puertas abiertas, con el respeto hacia las mujeres y sobre todo querer seguir formándose con perspectiva de género. Es lo que necesitamos, puesto que este club cuente con una comisión de mujeres para nosotros es muy importante".
 

La funcionaria dijo que el trabajo será conjunto en la "defensa, promoción y respeto de los derechos de las mujeres" y resaltó que es "el primer club en sumarse a la ley Micaela en el deporte".
 

A la vez destacó las disculpas del preparador físico de la entidad, Diego Kofler, quien a través de un comunicado se lamentó de sus dichos cuando dio la arenga previa al encuentro que determinó el ascenso a la Primera Nacional en el enfrentamiento por la final del Federal A ante Villa Mitre, de Bahía Blanca, y se comprometió a capacitarse en género, y eso "quiere decir que tomó conciencia de la gravedad de sus palabras".
 

Por su lado, la asesora legal de INADI, Cintia Cravero, dijo que tomaron conocimiento de estas expresiones porque se viralizaron y "por lo tanto corresponde actuar de oficio. Me comunique con Makohul, quien inmediatamente se puso a disposición para trabajar".
 

En el video que se viralizó hubo "expresiones discriminatorias, racistas y clasistas que tienen un sustento machista por eso la necesidad de la ley Micaela".
 

Y detalló que el convenio es para capacitar "en todo lo que es la ley antidiscriminación, en desandar estas prácticas y expresiones discriminatorias que muchos tienen incorporadas".
 

Asimismo Luisa Paz, coordinadora nacional de Violencia Institucional en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en Santiago del Estero, agradeció "esta posibilidad positiva de crear y construir".
 

En ese sentido añadió que "este proyecto de país tiene como política central las mujeres, género y diversidad. Por eso estamos presentes aquí tratando de aportar positivamente, porque si bien atravesamos una situación difícil, desafortunada, ahora vamos a trabajar para sacar lo positivo".
 

"No tenemos el síndrome de la cancelación, no queremos que se cancele al compañero por sus expresiones, sino que aprenda a la par del club como se debe respetar los derechos de las mujeres", dijo finalmente la funcionaria.

 

 

 

Con información de Télam 





Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus