https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.01.2021 - Última actualización - 15:46
15:45

Covid-19

Fuertes críticas en Europa por incumplimiento de AstraZeneca y Pfizer en la entrega de vacunas

La Unión Europea está desafiando a los fabricantes de vacunas AstraZeneca y Pfizer por las demoras en las entregas que podrían retrasar su recuperación de la pandemia. Los funcionarios incluso amenazan con emprender acciones legales e imponer controles de exportación sobre las dosis producidas en el bloque europeo a medida que aumenta la ira.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Covid-19 Fuertes críticas en Europa por incumplimiento de AstraZeneca y Pfizer en la entrega de vacunas La Unión Europea está desafiando a los fabricantes de vacunas AstraZeneca y Pfizer por las demoras en las entregas que podrían retrasar su recuperación de la pandemia. Los funcionarios incluso amenazan con emprender acciones legales e imponer controles de exportación sobre las dosis producidas en el bloque europeo a medida que aumenta la ira. La Unión Europea está desafiando a los fabricantes de vacunas AstraZeneca y Pfizer por las demoras en las entregas que podrían retrasar su recuperación de la pandemia. Los funcionarios incluso amenazan con emprender acciones legales e imponer controles de exportación sobre las dosis producidas en el bloque europeo a medida que aumenta la ira.

AstraZeneca no podrá entregar tantas dosis de su vacuna como prometió, según funcionarios de la Unión Europea, lo que pone en riesgo los planes de implementación de los Gobiernos. La noticia llega después de que Pfizer dijera, la semana pasada, que había entregado menos dosis de su vacuna de lo esperado.

 

La comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, expresó el lunes su descontento por las conversaciones con AstraZeneca y dijo que estas continuarán. Dijo que la farmacéutica «tiene la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado».

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subió la presión sobre las compañías farmacéuticas el martes, diciendo que el bloque «va en serio». «Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el covid-19 del mundo, para crear un bien común verdaderamente global. Y ahora las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones», dijo durante una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

 

 

 

Los países de la Unión Europea que cuentan con las vacunas para frenar la crisis sanitaria y reactivar sus economías se ven ahora obligados a modificar sus planes. El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, dijo el domingo al canal de televisión Rai 1 que las personas mayores de 80 años serían vacunadas cuatro semanas más tarde de lo planeado como resultado de los retrasos. El país amenaza con emprender acciones legales contra los fabricantes de medicamentos. «Para el otoño podríamos vacunar hasta 45 millones de italianos, pero no creo en estas empresas», dijo Sileri. «Quiero ver las vacunas».

 

 

Retrasos inesperados con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

La Unión Europea ha pedido 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, cuyo uso podría aprobarse tan pronto como esta semana, con la opción de comprar 100 millones adicionales.

 

La empresa dijo que la producción se ha visto obstaculizada por un problema de fabricación. «Si bien no hay un retraso programado para el inicio de los envíos de nuestra vacuna en caso de que recibamos la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea», dijo AstraZeneca en un declaración. «Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, mientras seguimos aumentando los volúmenes de producción».

 

La noticia ha hecho tambalear al bloque, justo cuando se apresuraba a evaluar el impacto de las demoras anunciadas por Pfizer. La compañía estadounidense dijo el 15 de enero que entregaría menos dosis de las planeadas la semana pasada, mientras mejoraba sus instalaciones de fabricación en Puurs, Bélgica.

 

La farmacéutica dijo que aún podría cumplir los objetivos del primer trimestre y, como resultado de los cambios en su planta de Bélgica, podría producir 2.000 millones de dosis para fines de 2021. Eso es más que los 1.300 millones que tenía originalmente. estimado. Pfizer dijo el lunes que volvería a su programa original de entregas para la Unión Europea esta semana.

 

Los gobiernos europeos están exigiendo respuestas, señalando que el éxito de sus esfuerzos de vacunación depende del sector privado. «Por un lado, solo podemos dar la bienvenida al resultado de la ciencia, y por otro lado, ellos tienen un monopolio y somos totalmente dependientes», dijo el sábado el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke. «Puede haber problemas de producción, pero estas incertidumbres y anuncios hacen que sea muy difícil organizar la campaña».

 

Kyriakides dijo el lunes que el bloque ahora exigirá «transparencia total en relación con la exportación de vacunas» de la Unión Europea. «En el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra el covid-19 en la Unión Europea tendrán que notificar con anticipación cada vez que quieran exportar vacunas a terceros países. Las entregas humanitarias, por supuesto, no se ven afectadas por esto», dijo en Twitter.

 

¿Cuán malo es?

Los expertos en cadena de suministro están mucho más preocupados por las noticias de AstraZeneca que por Pfizer, dado el compromiso de esta última empresa de aumentar la producción pronto. La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, también es mucho más fácil de distribuir porque se puede almacenar a temperaturas más altas que la alternativa de Pfizer.

 

Un retraso de una semana o dos «no es un gran problema», dijo Burak Kazaz, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en la Universidad de Syracuse. «[Aunque] ciertamente entiendo que un retraso significa [la pérdida de] vidas». El alcance de los problemas que enfrenta AstraZeneca, que parecen más serios, se aclarará en las próximas semanas, dijo.

 

Los retrasos de ambas empresas son una señal de que todavía hay problemas en la cadena de suministro que deben solucionarse a medida que aumenta la distribución, según Prashant Yadav, experto en la cadena de suministro médico y miembro principal del Centro para el Desarrollo Global.

«Tendremos más de estos altibajos hasta que lleguemos a un proceso estable», dijo Yadav.

Dados los intentos difíciles de ponerse al día —y la concentración de la producción en solo unos pocos sitios de fabricación— el público debería esperar que la capacidad de fabricación mensual fluctúe por el momento, agregó.

Richard Wilding, profesor de Estrategia de la Cadena de Suministro, en la Universidad de Cranfield, Inglaterra, señaló que hay al menos 50 elementos necesarios para administrar los sitios de vacunación, desde toallitas con alcohol y jeringas hasta equipo de protección personal. Las cadenas de suministro de esos artículos también deben funcionar sin problemas.

Fundamentalmente, los retrasos no son solo un problema para Europa.

«El precio lo pagarán los países en desarrollo que aún no tienen acceso, porque sus entregas pueden retrasarse más adelante», dijo Yadav.


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Política
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
Salud
Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus