https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.02.2021 - Última actualización - 18:04
18:02

Precursores en el país

La policía de San Juan comienza a utilizar el sistema bodycam

La fuerza policial sanjuanina adquirió 50 dispositivos que serán utilizados por personal que se está capacitando para ello y por eso aseguran que su aplicación "será a la brevedad".

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Precursores en el país La policía de San Juan comienza a utilizar el sistema bodycam La fuerza policial sanjuanina adquirió 50 dispositivos que serán utilizados por personal que se está capacitando para ello y por eso aseguran que su aplicación "será a la brevedad". La fuerza policial sanjuanina adquirió 50 dispositivos que serán utilizados por personal que se está capacitando para ello y por eso aseguran que su aplicación "será a la brevedad".

Tras la presentación oficial de las bodycam por parte de la Secretaría de Seguridad de San Juan, la autoridad que estará al frente de la aplicación de los dispositivos de tecnología de punta -el jefe de la Dirección Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D-8 de la Policía de San Juan- indicó que es probable que los efectivos policiales que utilicen el sistema sean los que integran las motorizadas y comandos radioeléctricos, por su inmediato contacto con los hechos delictivos de la provincia. 

 

Se trata de cámaras de video en primera persona -con punto de vista- (POV) creadas especialmente para el uso de las fuerzas de seguridad, permiten ser portadas en su indumentaria (chalecos, correajes, uniforme) y poseen una gran resistencia a situaciones extremas. El anuncio de su aplicación ya lo había dado Carlos Munisaga en octubre del año pasado y este lunes último fue la presentación oficial. 

 

Si bien todavía no está definida la fecha en la que se comenzarán a usar las 50 cámaras corporales adquiridas, el Comisario Mayor Enrique Romero aseguró que "será a la brevedad", ya que el personal policial que pondrá el marcha la plataforma se está capacitando para su uso. Ellos serán quienes estén en la base y reciban las imágenes capturadas por los dispositivos.  

 

En ese sentido, el grupo de uniformados que se colocará la cámara iniciará las prácticas en los próximos días. El funcionario sostuvo que aún no está oficialmente confirmado quiénes serán los primeros en portarlas, pero advirtió que posiblemente sean aquellos miembros de la Fuerza que desempeñan sus tareas en la vía pública y quienes llegan primero a los eventos. 

 

Entre los aspectos a destacar, Romero distinguió que las cámaras que lleven puestas los oficiales no sólo serán un respaldo para ellos sino también para la sociedad entera y un aporte interesante para la Justicia, que contará con evidencias en los casos que tenga que investigar. "Con el CISEM ya venimos trabajando de esta manera y, ahora, las cámaras corporales servirán como una prueba más que colaboren con la instrucción de las causas", señaló. 

 

Además, aseveró que la idea principal es que todos los policías sanjuaninos las utilicen en el futuro y por ello su aplicación se definirá en etapas. 

 

Cómo funcionarán las bodycam

Según detalló Romero, cada policía deberá respetar un protocolo que se está estructurando. La colocación será a la altura del pecho, mediante un soporte, y su visión será la misma que la del ojo humano. El equipo se encenderá a través de un simple movimiento y contará con una grabación 'pre-evento', que irá de 30 segundos a 2 minutos. "Eso es en caso de que el policía que use el dispositivo se pierda de grabar una acción anterior. La cámara nunca dejará de grabar", detalló. 

 

Cuando el policía ingrese a su turno, deberá colocársela y luego, al final de su horario de trabajo, deberá entregarla a la base. Allí, según aclaró Romero, la recibirá el personal que se encargará de cargar la batería del dispositivo y de descargar el material de imagen que sirva a la plataforma.

 

Sobre esa biblioteca de información (nube) explicó: "La seguridad será máxima. Con el contenido encriptado, al que sólo tendrá acceso el personal técnico autorizado. Junto con el sistema de cámaras urbanas ya instaladas en las diversas zonas del Gran San Juan, la plataforma será capaz de crear un video en el que un hecho se pueda apreciar desde diferentes ángulos". 

 

Evidence.com, el programa con el que se gestiona el almacenamiento de datos permite gestionar de manera simple y veloz toda la evidencia generada tanto de las cámaras Axon, como de otros dispositivos (Cámaras fijas, audio de grabadoras, imágenes de smartphones, etc). Permite acceder desde computadoras en lugares remotos e incluso restringir direcciones de IP en caso de ser necesario. También gestionar evidencia por mapa GPS, palabras claves, casos y categorías. Esto permite que las búsquedas y la gestión de la evidencia sea una cuestión de segundos, en vez de horas o días.

 

Bondades técnicas

Las cámaras corporales son de características militares y por ello son resistentes al agua y a cualquier tipo de golpes. Acorde a lo expuesto por Romero, están preparadas para la acción policial. Su capacidad para alcanzar el sonido es importante, al igual que la calidad de pixeles con los que graba. "A medida que se haga más extensa la grabación, pierde la calidad para tener más espacio en el almacenamiento, pero estamos hablando de muchas horas de corrido que van a la Nube", expuso. 

 

 

 

Con larga duración de batería, preparadas para grabar hasta 72 horas seguidas con buena resolución, los dispositivos se muestran todo terreno, incluso mejores que las Go Pro que se usan en otras provincias, con la misma finalidad. "Es que estas cámaras están fabricadas específicamente para esta tarea y por ello tienen sensores con los que se activan solas, por ejemplo, así el policía no está preocupado en encenderla", detalló y agregó: "Del mismo modo en que se encienden cuando las sirenas de un patrullero suenan". 

 

 

Precursores en el país

Aunque en otras provincias se valgan de las Go Pro para registrar en imágenes el accionar policial, Romero aseveró que en ninguna otra parte del territorio nacional se usan las bodycam, especialmente hechas para la tarea policial. En ese sentido, destacó que San Juan será la primera en incorporar el sistema que ya se utiliza en Chile.

 

"Esto es tecnología de primer mundo, que se emplea en Estados Unidos y en Europa. Del otro lado de la cordillera, en suelo chileno, es el único lugar de la región", dijo. 


Temas:



Expertos sugieren y el gobierno de Santa Fe evalúa medidas más severas -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo