https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.02.2021 - Última actualización - 11:16
11:14

Psoriasis

Reunión entre Armas Belavi, el director del Iapos y Aepso

En dicho encuentro, se resolvió continuar con el diálogo para abordar un acuerdo entre las líneas de tratamiento, drogas a utilizar, protocolos, para que la obra social pueda valorar el costo, en el marco de la psoriasis.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Psoriasis Reunión entre Armas Belavi, el director del Iapos y Aepso En dicho encuentro, se resolvió continuar con el diálogo para abordar un acuerdo entre las líneas de tratamiento, drogas a utilizar, protocolos, para que la obra social pueda valorar el costo, en el marco de la psoriasis.

La reunión virtual se desarrolló este martes entre la diputada provincial del bloque Vida y Familia, miembros de la obra social provincial IAPOS, entre ellos el director Ing. Oscar Broggi, y directivos de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis).

 

La reunión se logró gracias a la intervención de Armas Belavi dando respuesta a la directora de la asociación civil, la periodista bonaerense Silvia Fernández Barrio, con quién mantiene diálogo fluído y trabajo conjunto desde el año 2019.

 

Cabe recordar que en ese año se dictó en Santa Fe la jornada de Concientización sobre la Psoriasis y Artritis Psoriásica en el CEMAFE con la participación de destacados especialistas médicos locales y al mismo tiempo, se realizaron consultas de diagnóstico de la patología en un consultorio móvil que fue instalado en las puertas de la Estación Belgrano.

 

En su primer año legislativo, la diputada Armas Belavi presentó un proyecto de resolución para que se conmemore el 29 de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Psoriasis” y se realicen actividades alusivas para reflexionar sobre la temática, cuyo resultado fue que Santa Fe sea la primera provincia argentina en conmemorar el día de la psoriasis.

 

Entre los temas dialogados se trataron las dificultades con las que se encuentran diariamente los pacientes de la obra social provincial para lograr la autorización de su medicación y las trabas en la prescripción electrónica por parte de los médicos intervinientes. Este debate ya cuenta con el antecedente de un pedido de informe de la diputada Armas Belavi, aprobado en agosto de 2020, que aún no obtuvo respuesta.

 

A esta situación, el director del IAPOS mencionó que “la prescripción electrónica es un paso hacia adelante y que no se va a retroceder en este sentido, mejor aún, se va a sostener hasta lograr una ficha digital, en la que estarían trabajando junto al Ministerio de Salud de la Provincia”. Al mismo tiempo propuso evaluar la posibilidad de aumentar el periodo entre las prescripciones médicas para aliviar al paciente de los estudios complementarios que deben realizarse cada 3 meses para renovar la prescripción. 

 

Tenés que leer

Medicación para las enfermedades de psoriasis y dermatitis atópica

 

En dicho encuentro, se resolvió continuar con diálogo y establecer una prueba piloto de trabajo conjunto para llegar un acuerdo entre las líneas de tratamiento, drogas a utilizar, protocolos, para que la obra social pueda valorar el costo.

 

Este año tendrá tratamiento en la cámara de diputados un proyecto de ley para que se reconozca en el ámbito de toda la provincia la enfermedad denominada psoriasis y artritis psoríasica como enfermedades crónicas y su tratamiento como prestación básica esencial garantizada.

 

Dicho proyecto presentado por la legisladora provincial Armas Belavi, que cuenta con la firma de su compañero Nicolás Mayoraz, fue validado y acompañado por las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Argentina de Reumatología. Tiene dictamen de la comisión de Salud y aún falta su giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

 

Silvia Fernandez Barrio manifestó su preocupación, porque, según un estudio de calidad de vida el 15% de los pacientes con psoriasis, tienen ideas suicidas.

 

Finalmente, la diputada agregó que avanzar con el tratamiento de esta ley y lograr una real solución a los pacientes con psoriasis, no sólo se evitaría que estos actos se lleven a cabo sino que también se obtendría mejorar a la calidad de vida de las personas.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión