https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 12:16
12:13

Alerta epidemiológica

La OMS alertó a seis países de África tras un rebrote de ébola

 Crédito: EFE
Crédito: EFE

Crédito: EFE



Alerta epidemiológica La OMS alertó a seis países de África tras un rebrote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a seis países de África que estén alertas ante el escenario de más infecciones de ébola, luego de que Guinea reportó nuevos casos y la República Democrática del Congo afirmó que los contagios que está detectando corresponden a un rebrote de la enfermedad.

 

Por lo pronto, la Organización de Naciones Unidas liberó 15 millones de dólares para ayudar a Guinea y República Democrática del Congo a combatir los brotes de ébola, informó Stephane Dujarric, vocero del secretario general, Antonio Guterres.

 

Guinea anunció el domingo el nuevo brote de ébola en Gouecke, y reportó muertes en tres de siete casos, mientras el Congo ha informado de cuatro casos adicionales este mes.

 

El brote de esa enfermedad en el oeste de África, de 2014-2016 cobró la vida de más de 11 mil 300 personas y tuvo más de 28 mil 600 casos registrados. “Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección”, indicó Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. No especificó los otros países.

 

Tenés que leer

 

Entre los vecinos de Guinea se incluyen Senegal, Guinea-Bissau, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

 

Harris apuntó que ya está en marcha una secuenciación genética de muestras de ébola del Congo y Guinea para identificar los orígenes de los nuevos brotes y detectar posibles nuevas mutaciones.

 

En curso, secuenciación genética

 

“No estamos seguros si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente desde la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información”, aseguró.

 

Desde la devastadora epidemia en África Occidental, el desarrollo de vacunas y tratamientos han mejorado en gran medida las tasas de supervivencia y los esfuerzos de contención del virus.

 

Una transmisión más acelerada del virus podría hacer colapsar los débiles sistemas de salud de los países de África, que además están batallando a duras penas con la pandemia de Covid-19.

 


Además tenés que leer:




Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia de Santa Fe 37.800 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus