https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.02.2021 - Última actualización - 17:53
17:42

La constitución sobre todo

La Justicia Federal no dio curso al pedido de Roldán contra la Ley del Aborto

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



La constitución sobre todo La Justicia Federal no dio curso al pedido de Roldán contra la Ley del Aborto

Por Hagar Blau Makaroff

 

La solicitud de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del intendente de la localidad de Roldán hace dos semanas resultó rechazada in límine -de entrada- por la jueza federal Sylvia Aramberri del Juzgado n° 2.

 

 

 

La letrada del Tribunal Federal de Rosario decidió el rechazo por “la inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad propuesta”, ya que consideró que “ni los invocados decreto y declaración del Consejo Municipal, ni la alegada autonomía municipal para fundar su legitimación, constituyen argumentos suficientes”. Esto fue señalado en torno a que el Ejecutivo y el Concejo de Roldán proclamaron a ésta, una ciudad ‘pro vida’ por decreto y ordenanza en 2013.

 

 

De esta forma, la jueza Aramberri determinó que la Municipalidad de Roldán, representada por su Intendente Municipal, “no pueden vulnerar de ningún modo lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional”, a la vez que carece de “legitimación activa para interponer esta acción colectiva de inconstitucionalidad de la manera que pretende”.

 

Hace dos semanas el intendente de la localidad del sur santafesino, José María Pedretti, había elevado una solicitud de demanda para que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue cursada para sorteo de juzgados, y este martes finalmente la Justicia se expidió de entrada, bajo la figura ‘in límine’. De esta forma la solicitud resultó descartada de llano en el Juzgado n° 2 de Rosario.


Temas:



Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia de Santa Fe 37.800 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus