https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 10:44
10:42

En Barranquilla

Colombia: devolvieron dosis de Pfizer mal tapada y se quedaron 26 sin aplicar

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó las razones por las que se presentaron dichos inconvenientes.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Barranquilla Colombia: devolvieron dosis de Pfizer mal tapada y se quedaron 26 sin aplicar El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó las razones por las que se presentaron dichos inconvenientes.

Desde que inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia, se reportaron anomalías en la logística y procesos. Pues bien, esta vez, en Barranquilla, se conoció que uno de los centros hospitalarios de la capital atlanticense tuvo que devolver una dosis de Pfizer porque venía mal tapada y, además, quedaron faltando 26 dosis por aplicar.

 

La información fue conocida por Blu Radio, medio que sostuvo un diálogo con el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, quien aseguró que 32 dosis no se aplicaron a los profesionales de la salud debido a que 6 de esas dosis, que corresponden al frasco en el que se almacenan las vacunas fueron solicitadas o aisladas por el Ministerio de Salud porque presentaban anomalías en su empaque.

 

De acuerdo con el secretario Mendoza, luego de que se inoculan a 5 pacientes con el biológico contra el SARS-CoV-2, es posible armar otra dosis con lo que sobró de esos 5 frascos. Sin embargo, el biológico que sobró no alcanzó los mililitros requeridos, y por lo tanto faltaron 26 dosis por aplicar. Entre tanto, según Blu Radio, el alto funcionario barranquillero confirmó que las 26 dosis que no se aplicaron equivalen al 1.02%.

 

Dicha información se conoce luego de que este martes en la tarde se acabara el primer lote de biológicos Pfizer que la capital del Atlántico recibió para inmunizar a sus ciudadanos.

 

Tenés que leer

Más anomalías en la vacunación en Colombia

 

Este caso sería otro de los inconvenientes que se han presentado desde que inició el Plan Nacional de Vacunación. Recordemos que este martes la Contraloría General de la Nación advirtió que el número de vacunas perdidas en Colombia pasó de cuatro a 16 en total. Según los informes de los delegados del contralor Felipe Córdoba, estas dosis extraviadas se dieron en varias ciudades, entre ellas Armenia en el Hospital Universitario donde se extraviaron cinco.

 

Luego está el caso de la Clínica Comfamiliar de Pereira donde faltan 4 vacunas; seguida de Medellín con 3 en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Neiva con 2, una en la Clínica Medilaser y otra en el Hospital Universitario de la ciudad, Sincelejo con 1 en el Hospital Universitario y otra en el Valle del Cauca. El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas zonas se hizo por parte de los contralores delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.

 

“Delegados y Gerentes Departamentales de la Contraloría General continúan este martes sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”. También confirmaron ante Blu Radio que ya se visitaron las IPS donde se dieron los casos para determinar lo sucedido.

 

Tenés que leer

 

Según la Clínica Comfamiliar de Pereira, entidad que denunció el hecho, en la ciudad se entregaron 32 viales, pequeños frascos que contienen el biológico y que deberían alcanzar para hasta seis dosis. Con esos números, el material entregado en la capital risaraldense alcanzaría para vacunar a 192 profesionales de la salud; sin embargo, solo se logró vacunar a 188.

 

En este caso, el Gobierno aseguró que ya expuso la situación de Risaralda ante el laboratorio Pfizer, fabricante de las vacunas que se están distribuyendo hasta ahora. “Eso se está analizando con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

 

“Un vial es un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tenerla más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación”, explicó detalladamente el ministro.

 

Otra situación hipotética planteada por MinSalud es que, al extraer las dosis del vial se pueden derramar porciones mínimas del biológico que, al sumar, descompletan las raciones. Aunque estas hipótesis dan luces de control, los organismos encargados están investigando un posible robo de vacunas para garantizar que se está haciendo un control estricto al Plan Nacional de Vacunación.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Piden ser vacunados para garantizar las elecciones en Santa Fe -  -
Política
Martorano se reunió con la Corte y habló del esquema de vacunación - La ministra fue recibida por todos los integrantes del Alto Tribunal. -
Política
Video: tirotearon a los invitados porque no los dejaron entrar a un cumple de 15 -  -
Violento robo en una panadería de Av. Blas Parera - El momento en que el malviviente amenaza a la empleada. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo