https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 7:46
7:43

BÚSQUEDAS ESTÉTICAS

El artista que invita a volar en un avioncito de papel

En la vereda, frente a las puertas de su estudio ubicado en San Carlos Centro, Luis Dona realizó una obra que indaga en las posibilidades que ofrece el arte en tres dimensiones. Dibujó un avión de hojas de diario que parece estar volando por el cielo. Mucha gente de la región se acercó para sacarse fotos.

 

La flamante obra de Luis Dona está ubicada en Islas Malvinas al 800 de San Carlos Centro. Solamente desde un punto de vista se puede observar el efecto tridimensional. Crédito: Gentileza Luis DonaLa flamante obra de Luis Dona está ubicada en Islas Malvinas al 800 de San Carlos Centro. Solamente desde un punto de vista se puede observar el efecto tridimensional.
Crédito: Gentileza Luis Dona

La flamante obra de Luis Dona está ubicada en Islas Malvinas al 800 de San Carlos Centro. Solamente desde un punto de vista se puede observar el efecto tridimensional. Crédito: Gentileza Luis Dona



BÚSQUEDAS ESTÉTICAS El artista que invita a volar en un avioncito de papel En la vereda, frente a las puertas de su estudio ubicado en San Carlos Centro, Luis Dona realizó una obra que indaga en las posibilidades que ofrece el arte en tres dimensiones. Dibujó un avión de hojas de diario que parece estar volando por el cielo. Mucha gente de la región se acercó para sacarse fotos.   En la vereda, frente a las puertas de su estudio ubicado en San Carlos Centro, Luis Dona realizó una obra que indaga en las posibilidades que ofrece el arte en tres dimensiones. Dibujó un avión de hojas de diario que parece estar volando por el cielo. Mucha gente de la región se acercó para sacarse fotos.  


 

Luis Dona es un artista sancarlino de vasta trayectoria. Dibujante, retratista y decorador, su trabajo siempre estuvo guiado por la búsqueda constante de nuevas formas de expresión. En esa línea, durante los últimos meses comenzó a indagar en el arte en 3D, que simula volumen para lograr una proyección visual en dimensión. Un camino que lo llevó a pintar, en la vereda que se abre ante las puertas de su estudio, un avión de papel que, si el visitante se ubica en un punto determinado, brinda la sensación de estar volando entre las nubes ante un espacio vacío. 

 

“La idea de esta técnica es generar una interacción entre el público y el arte”, explicó Dona. En cierto punto, este paso sirvió al artista para salir a la calle, ya que sus trabajos en general se presentan en ámbitos como museos o salas de exposición. Y los resultados son satisfactorios: la gente, tanto de San Carlos como de la zona de influencia, se dirige al lugar para sacarse fotos, divertirse y participar.  “Son técnicas especiales que se aplican en arte, en este caso una anamorfosis. Jugando un poco con el surrealismo, armé este avioncito de papel. En la zona todavía no hay nadie que esté incursionando en eso”, contó el artista. Y recomendó un horario para ir a observar su trabajo, en calle Islas Malvinas al 800: la tardecita, cuando la luz refuerza el efecto buscado. 

 

ARTE EN 3D!!! ✈️ Volá con tu imaginación y divertite interactuando con la pintura. Vení, sacate una foto 📸 GRATIS,...

Publicado por Luis Dona en Lunes, 22 de febrero de 2021

 

Infinitas posibilidades

 

Luis Dona aprendió parte de estas técnicas en talleres de creatividad aplicada al dibujo. Pero lo que fue determinante para su iniciativa fue la posibilidad que tuvo de conocer un museo en 3D que se encuentra en Playa del Carmen, México. “En Argentina hay poco desarrollo en ese sentido. Y creo que es muy atractivo dentro de todo lo amplio que es el arte. Esta técnica, que se empezó a indagar en el mundo hace más o menos unos 60 años, admite muchísimas posibilidades. El camino es infinito, ya que se puede trasladar a cualquier tipo de espacio, situación y personaje. Es posible hacer lo que te imagines”, aseguró. 

 

 

Trayectoria

 

 

 

Luis Dona nació en San Carlos Centro en 1970. Se formó, entre otros, con Juan Carlos Palacios, César López Claro y Guillermo Hoyos y concretó numerosas muestras individuales y colectivas en diversos puntos del país. Su interés por la preservación y restauración de bienes culturales lo llevó hace dos décadas a Venecia, donde estudió la restauración de pintura mural. Entre 2006 y 2007 condujo la restauración del Templo San Carlos Borroneo de San Carlos Centro. Obtuvo varios premios. 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Comenzó la obra de la autopista de la Ruta Nacional 33 - El administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador Omar Perotti -
Regionales
La provincia de Santa Fe sumó 20 muertes y 2.008 nuevos casos de Covid-19 -  -
Reportaron 399 fallecidos y 24.086 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino