https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 20:08
17:47

Década del 60

El realismo mágico en Santa Fe de la mano del hielo

Lo que nos contaba Gabriel García Márquez, en su novela "Cien años de soledad" sucedía en nuestra ciudad. El novelista colombiano narraba en aquellas paginas: "frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Década del 60 El realismo mágico en Santa Fe de la mano del hielo Lo que nos contaba Gabriel García Márquez, en su novela "Cien años de soledad" sucedía en nuestra ciudad. El novelista colombiano narraba en aquellas paginas: "frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Lo que nos contaba Gabriel García Márquez, en su novela "Cien años de soledad" sucedía en nuestra ciudad. El novelista colombiano narraba en aquellas paginas: "frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

La fascinación y la demanda por el hielo, durante la década de los sesenta, fue una noticia que el diario El Litoral compartía con sus lectores. La escasez de este producto, que hoy en día podemos tener en nuestra heladera, al momento de recurrir a nuestros “cubitos” de hielo, no se compara en lo más mínimo a la experiencia de comprar la barra de hielo.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Generalmente la cervecería era la responsable de su suministro, pero para fines de los años sesenta eran cuatro las fábricas que se encargaban de producirlo (Marymil, figrorifico “La estrella” y Layton). Sin embargo la producción total era muy baja, generando grandes cuellos de botella. Los números eran 3000 barras de hielo sobre un total de 8000 diarias que se calculaban para toda la ciudad. Las largas filas de santafesinos en busca del preciado hielo era un acontecimiento veraniego que se repitió durante muchos años. Sobre todo en épocas festivas como lo refleja la foto que compartimos de un 31 de diciembre de 1967.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

¿Sabias de este suceso? ¿Te lo contaron en alguna charla familiar? Los invitamos a leer la nota del archivo del diario El Litoral.

 

Foto: Archivo El Litoral

 


Temas:



Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo