https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.03.2021 - Última actualización - 9:32
7:25

Actuación con protocolos

Dos músicos unidos por el jazz

El trompetista santafesino Pedro Casís y el guitarrista Fernando Gualini, que vive en Corrientes, tocarán juntos este fin de semana. Las presentaciones serán en Esperanza y Santa Fe y los músicos recorrerán standards de jazz y temas de la música popular. Tendrán participación dos actrices que intercalarán textos de autoras latinoamericanas. Y se sumará un joven artista urbano.

 

Pedro Casís y Fernando Gualini actuarán juntos para desandar una serie de standards de jazz y temas de música popular que en 2020 tan sólo pudieron alternar en la virtualidad. Crédito: Gentileza de los artistasPedro Casís y Fernando Gualini actuarán juntos para desandar una serie de standards de jazz y temas de música popular que en 2020 tan sólo pudieron alternar en la virtualidad.
Crédito: Gentileza de los artistas

Pedro Casís y Fernando Gualini actuarán juntos para desandar una serie de standards de jazz y temas de música popular que en 2020 tan sólo pudieron alternar en la virtualidad. Crédito: Gentileza de los artistas



Actuación con protocolos Dos músicos unidos por el jazz El trompetista santafesino Pedro Casís y el guitarrista Fernando Gualini, que vive en Corrientes, tocarán juntos este fin de semana. Las presentaciones serán en Esperanza y Santa Fe y los músicos recorrerán standards de jazz y temas de la música popular. Tendrán participación dos actrices que intercalarán textos de autoras latinoamericanas. Y se sumará un joven artista urbano.   El trompetista santafesino Pedro Casís y el guitarrista Fernando Gualini, que vive en Corrientes, tocarán juntos este fin de semana. Las presentaciones serán en Esperanza y Santa Fe y los músicos recorrerán standards de jazz y temas de la música popular. Tendrán participación dos actrices que intercalarán textos de autoras latinoamericanas. Y se sumará un joven artista urbano.  

 

Tanto el trompetista santafesino Pedro Casís como el guitarrista Fernando Gualini, también de Santa Fe pero radicado desde hace mucho en Corrientes, son artistas inquietos. Es por eso que durante 2020 no bajaron los brazos ante las restricciones que impuso la pandemia y mantuvieron un intercambio activo a través de la virtualidad. No solamente de materiales, sino también creativo, a través de la generación de temas y arreglos. Siempre con la idea de compartirlo, cuando fuera posible, con el público en forma presencial. Eso harán este fin de semana: juntos, en formato de dúo, actuarán en Esperanza y en Santa Fe, para ofrecer un repertorio centrado en standards de jazz, folklore y algo de tango. 

 

 

La presentación en la ciudad de Santa Fe, prevista en El Taller Casa de Arte (1º de Mayo 2924) será el sábado 20 del corriente a través de dos funciones que tendrán lugar a las 21.30 y a las 23, esto debido a las limitaciones derivadas de la pandemia. “Básicamente, lo que ofreceremos es un repertorio de standars de jazz, con algunos temas propios que generamos con Fernando y con algunas relecturas de obras de otros repertorios. Es inevitable un homenaje a (Astor) Piazzolla y también incluiremos algunos temas folclóricos regionales, con composiciones de Carlos Guastavino y Sixto Ríos”, contó a este medio Pedro Casís. Y destacó la libertad en la elección de las obras a interpretar que proviene del formato de trompeta y guitarra. “Nos podemos permitir una mayor flexibilidad en cuanto a ritmos y repertorios”, remarcó.

 

La propuesta que pensaron no se limita al plano musical que ofrecerán el guitarrista y el trompetista. Sino que habrá intervención de otros artistas que darán, cada uno desde su disciplina, una dimensión más amplia al espectáculo, que tendrá así toques de música urbana y textos de autoras latinoamericanas. La participación será de la actriz Nidia Casís en textos y dramatizaciones y del joven artista urbano Peter Casis (trap & flow), ambos hijos del trompetista. También se sumará, en interacción con Nidia Casís, la actriz Claudia “Negra” Correa. Los poemas seleccionados, que tienen en común el abordaje de temas relacionados con el amor y sus contradicciones, pertenecen a tres escritoras rioplatenses: las uruguayas Idea Villariño y Marosa Di Giorgio y la argentina Susana Thénon. 

 

Foto: Gentileza de los artistas

 

En sintonía

 

 

Casís y Gualini vienen trabajando juntos desde hace casi una década. Desarrollaron experiencias relacionadas al jazz y la música popular contemporánea en diversos ensambles que van desde el clásico dúo de trompeta y guitarra hasta la Big Band. Compartieron a su vez espacios pedagógicos en clínicas, seminarios y festivales. 

 

“Uno de los grandes logros que tuvimos, fue haber formado una Big Band en el norte, que une a Chaco y Corrientes. Por eso se llama Big Band del Nea. Después de tantos viajes e interacciones, se fue trasladando el ambiente de Santa Fe hacia esas provincias del norte. Hemos hecho seminarios y formamos mucha gente joven”, sintetizó Pedro Casís durante una entrevista.

 

El año pasado, durante las etapas más rigurosas de las restricciones impuestas a la circulación, produjeron a distancia videos colaborativos (que están disponibles en Youtube), con clásicos del género reversionados. Que fue, en cierto modo, el germen de lo que será el espectáculo del fin de semana.

 

IMPERDIBLE!!

Publicado por El Taller Casa de Arte en Viernes, 12 de marzo de 2021

 

Lo virtual, redescubierto

 

El año pasado, condenados por la cuarentena a no poder tocar en público, Casís y Gualini “redescubrieron” los canales virtuales como una alternativa para estar cerca. “Son cosas que ya estaban desde tiempo atrás, pero no aprovechamos mucho, porque la mayoría de los músicos optamos por la presencialidad”, reflexionó Casís. “A partir del año pasado hubo que buscar herramientas en la virtualidad. Y son cosas que van a quedar. Ahora, por ejemplo, tengo alumnos en México y en Estados Unidos y las Islas Canarias. Será cuestión de aprovechar el envión, hay una potencialidad enorme”, finalizó.






 

 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:

Además tenés que leer:




¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz