https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.04.2021 - Última actualización - 7:51
7:49

Hiperinflamación post Covid

Pueden desarrollar un extraño síndrome los niños que tuvieron Covid-19

Aunque la mayoría de los menores que contrajeron Coronavirus no han demostrado síntomas, algunos desarrollaron un raro síndrome luego de tres o cuatro semanas de su recuperación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Hiperinflamación post Covid Pueden desarrollar un extraño síndrome los niños que tuvieron Covid-19 Aunque la mayoría de los menores que contrajeron Coronavirus no han demostrado síntomas, algunos desarrollaron un raro síndrome luego de tres o cuatro semanas de su recuperación. Aunque la mayoría de los menores que contrajeron Coronavirus no han demostrado síntomas, algunos desarrollaron un raro síndrome luego de tres o cuatro semanas de su recuperación.

Se trata del Mis-C, que afecta a los chicos de entre tres y 12 años. Se manifiesta con una inflamación multiorgánica, y se parece a la enfermedad de Kawasaki -una rara enfermedad infantil que inflama los vasos sanguíneos- pero es mucho más agresiva. Afecta, en más de la mitad de los casos, al corazón.


 

Según detalló Francesco La Torre, médico referente en la región Apulia, sur de Italia, en el 60% de los casos afecta al corazón y los niños necesitan, a veces, ser derivados a terapia intensiva. La Torre señaló que en Italia hubo hasta el momento “130 casos de niños con el síndrome de Mis-C y el 30% de ellos terminó en terapia intensiva”.

 

 

En Bari, capital de Apulia, el mencionado médico trató a un niño de tres años, en el Hospital Giovanni XXIII, adonde había llegado con fiebre alta, una inflamación cardíaca con dilatación coronaria y una meningitis aséptica. Allí, sin embargo, se le suministró de manera precoz el fármaco biológico Anakinra, “que evitó la progresión de la enfermedad”, explicó.

 

 

Este síndrome, prevé un tratamiento con inmunoglobulinas y luego con cortisona, durante tres días, antes de proceder con la Anakirna. En el caso referido, se le suministró 48 horas antes, al mismo tiempo que la cortisona.

 

 

“Lamentablemente, la edad de quienes contraen la enfermedad está bajando y debemos esperar otros casos similares en las próximas semanas, considerando que ahora estamos registrando el pico de contagios”, dijo el especialista.

 

 

En la mitad de los casos de niños con Mis-C, se descubre que tuvieron el Covid-19 después de haber sido afectados con este síndrome. “En esta ola de la pandemia registramos un aumento de casos de hiperinflamación post Covid en los más pequeños”, señaló el experto.

 

Tenés que leer

 

“Ya lo habíamos hallado durante la segunda ola de Covid-19, entre octubre y diciembre pasados, y motivó que algunos niños fueran derivados a terapia intensiva. Solo en nuestro servicio de pediatría, en las últimas semanas, hospitalizamos a cuatro niños que, por suerte, ya fueron dados de alta”, agregó.

 

 

Entre los síntomas que los padres deben tener en cuenta para llevar inmediatamente a los niños al hospital, y tienen que ver con el Mis-C están la fiebre persistente y dolores abdominales. Además, pueden presentar conjuntivitis (ojos rojos), manchas en el cuerpo (que pueden tener diferentes formas) e inflamación de la cavidad bucal.

 

 

“Reconocer el síndrome Mis-C de manera precoz nos permite intervenir antes que la enfermedad afecte órganos importantes como el corazón. Según nuestra serie de casos, los padres, después de los primeros dos o tres días en que se manifiestan los síntomas, llevan a los niños al médico”, concluyó La Torre.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Diputados elige presidente a Farías y abre el período Ordinario de Sesiones - Pablo Farías será votado este jueves por la tarde para presidir Diputados por el próximo año. -
Política
Cerrado por Covid: sólo Vignatti y cuatro dirigentes más en Colón  -  -
Actualidad Sabalera
Operativo "Furia": un cielo teñido de paracaidistas que se ejercitan para actuar en crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz