https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.04.2021 - Última actualización - 10:43
10:40

Teatro

Florentino, el artista que se sobrepuso a las dificultades

Tiene 74 años y lleva casi 60 consagrado a las artes escénicas. Es actor y titiritero. También dibuja y pinta. Hace dos años le amputaron la pierna izquierda y se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, todavía sale a los escenarios para hacer lo que ama. Este domingo, realizará dos funciones de sus obras en el Centro Cultural Provincial.

 

 El artista junto a sus títeres, con los que recorrió en los ‘80 numerosas localidades de la provincia de Santa Fe. Y con los cuales sigue trabajando en la actualidad. Crédito: Gentileza producción El artista junto a sus títeres, con los que recorrió en los ‘80 numerosas localidades de la provincia de Santa Fe. Y con los cuales sigue trabajando en la actualidad.
Crédito: Gentileza producción

El artista junto a sus títeres, con los que recorrió en los ‘80 numerosas localidades de la provincia de Santa Fe. Y con los cuales sigue trabajando en la actualidad. Crédito: Gentileza producción



Teatro Florentino, el artista que se sobrepuso a las dificultades Tiene 74 años y lleva casi 60 consagrado a las artes escénicas. Es actor y titiritero. También dibuja y pinta. Hace dos años le amputaron la pierna izquierda y se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, todavía sale a los escenarios para hacer lo que ama. Este domingo, realizará dos funciones de sus obras en el Centro Cultural Provincial.   Tiene 74 años y lleva casi 60 consagrado a las artes escénicas. Es actor y titiritero. También dibuja y pinta. Hace dos años le amputaron la pierna izquierda y se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, todavía sale a los escenarios para hacer lo que ama. Este domingo, realizará dos funciones de sus obras en el Centro Cultural Provincial.  

 

Florentino Sánchez nació en la ciudad de Santa Fe el 29 de diciembre de 1946. Desde muy joven entró en el mundo del arte y no lo abandonó nunca más. Al punto que hoy, a los 74 años, este santafesino que alguna vez llegó a conocer personalmente al actor italiano Vittorio Gassman en un teatro de Capital Federal y que tiene en su haber más de 60 obras estrenadas, admite que “no sabe hacer otra cosa”. 

 

A lo largo de seis décadas de labor ininterrumpida, se dedicó al dibujo, al grabado y a la pintura (expone, en forma individual y grupal, desde el año 1969). Trabaja como actor, es escenógrafo, se formó como  director teatral y hasta llegó a participar en talleres de dramaturgia con maestros de la talla de Griselda Gambaro y Ricardo Monti. Justamente, dentro de esa faceta, escribió obras para títeres, forjó versiones teatrales y adaptó obras breves.  

 

Foto: Gentileza producción

 

Acredita también amplia experiencia dentro del Teatro de Títeres, disciplina en la que se adentró hace casi cinco décadas. Inclusive, desde mediados de la década de 1980 junto a Guillermo Thiel, investigó las técnicas de bunraku, mamulengo, máscara y varilla. En los años ‘80 fue convocado para formar titiriteros en toda la provincia de Santa Fe. En esa misión, recorrió los 365 municipios y comunas formando en varias elencos consagrados a ese oficio. 

 

 

Actuar para vivir

 

Hace dos años, debido a la diabetes, a Florentino le debieron amputar la pierna izquierda, y se vio obligado a movilizarse en silla de ruedas. Pero eso no le impide seguir haciendo eso que ama y que sabe hacer como nada en el mundo: actuar. Para eso adaptó sus espectáculos. “Me puse yo mismo una zanahoria adelante”, dice.

 

Foto: Gentileza producción

 

En efecto, Sánchez realizará el domingo que viene dos funciones en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). A las 17 propondrá un espectáculo de títeres infantil que lleva por título “Bon Bon”, donde pondrá en juego los vastos conocimientos adquiridos dentro esa rama artística. Y a las 20 desplegará un unipersonal basado en un cuento de Franz Kafka titulado “Informe para una academia”. 

 

 

La segunda de las obras, inspirada en Kafka, Florentino la viene haciendo desde hace cinco décadas y él mismo reconoce que “fueron envejeciendo juntos”. Está centrada en el relato de sí mismo de un simio que, tras ser capturado por una expedición de caza, ha sido llevado a la civilización e instruido hasta convertirse en hombre.

 

“Este monólogo lo estrené en 1969 en Teatro del Arte en San Martín 2222, un teatro independiente. Estaba haciendo la Escuela de Teatro y a fin de año había que hacer un trabajo, que era una especie de evaluación. No sabía muy bien qué elegir, y el director me dio este cuento. Desde entonces lo seguí haciendo y llevo más de 600 funciones en distintos lugares”, había contado Sánchez a El Litoral en 2016. 

 

Foto: Gentileza producción

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:

Además tenés que leer:




Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel