https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.04.2021 - Última actualización - 7:36
7:31

Entrada gratuita

Noche de Folklore en el Anfiteatro

El sábado 10 de abril desde las 18, la Municipalidad invita a un encuentro folklórico con Ángeles Deló, Palo Ruiz, el Ensamble de Bombos del Colectivo Feminista Santa Fe y el grupo Kuña Mbareté. La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

Kuña Mbarete es un grupo gestado por mujeres danzantes que toma su nombre de la expresión guaraní “mujer fuerte”. Crédito: Gentileza producciónKuña Mbarete es un grupo gestado por mujeres danzantes que toma su nombre de la expresión guaraní “mujer fuerte”.
Crédito: Gentileza producción

Kuña Mbarete es un grupo gestado por mujeres danzantes que toma su nombre de la expresión guaraní “mujer fuerte”. Crédito: Gentileza producción

El Litoral en Google News



Entrada gratuita Noche de Folklore en el Anfiteatro El sábado 10 de abril desde las 18, la Municipalidad invita a un encuentro folklórico con Ángeles Deló, Palo Ruiz, el Ensamble de Bombos del Colectivo Feminista Santa Fe y el grupo Kuña Mbareté. La entrada es gratuita, con capacidad limitada. El sábado 10 de abril desde las 18, la Municipalidad invita a un encuentro folklórico con Ángeles Deló, Palo Ruiz, el Ensamble de Bombos del Colectivo Feminista Santa Fe y el grupo Kuña Mbareté. La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

 

La cartelera de espectáculos del Anfiteatro convoca este sábado a una Noche de Folklore, con música en vivo y danza. Desde las 18, se presentarán Ángeles Deló, Palo Ruiz, el Ensamble de Bombos del Colectivo Feminista Santa Fe y el grupo Kuña Mbareté. La entrada es gratuita, con capacidad limitada por protocolo sanitario y distanciamiento físico.

 

Ángeles Deló

 

El repertorio folclórico que aborda Ángeles Deló abraza los sonidos de todo el territorio argentino con zambas, chacareras, gatos y ritmos litoraleños como chamamé, galopa y rasguido doble.

 

Desde su primer disco “Así me declaro yo”, presentado en Cosquín, la cantante nacida en San Justo se proyecta cada vez más a nivel nacional, con importantes presentaciones en fiestas y festivales. “Mi paso por el litoral” es su segundo disco y el más reciente “Andando”, que se gestó durante la cuarentena de 2020.

 

Foto: Gentileza producción

 

Palo Ruiz y la Buena Madera

 

 

Franco “Palo” Ruiz es músico y compositor. Nació en 1988 en Frías, Santiago del Estero, y se radicó en la ciudad de Santa Fe en el año 2015. En el año 2018 inició su camino como solista, contando una historia que rescata rasgos de la tradición folklórica argentina, en diálogo con elementos y rasgos de otras culturas.

 

Se encuentra en las últimas etapas de su primera producción “La Raíz”, un EP de cuatro canciones con un desarrollo estético y tímbrico, entre la tradición santiagueña y la afro cubana. También se encuentra trabajando en una propuesta escénica llamada “El Camino”, que cuenta una historia con ritmos y sonoridades de su provincia natal, continuando con un trayecto nutrido por el paso por otras provincias, ritmos y costumbres.

 

En la Noche de Folklore, Palo Ruiz se presenta en guitarra y bajo eléctrico, acompañado por Álvaro Tejerina en guitarra clásica y guitarra eléctrica, Lisandro Herbel en piano y sintetizadores; Oscar Jara en bombo legüero, congas y semillas; Bruno Gramaglia, en batería y bombo legüero. Pablo Ramírez es el técnico en sonido y escenario.

 

Foto: Gentileza producción

 

Folklore feminista

 

 

El Ensamble de Bombos surge en la marcha del 8 de Marzo de 2020. Lo conforman músicas y bailarinas que participan del Colectivo Folklore Feminista Santa Fe: un colectivo de mujeres y diversidades que habitan el territorio del litoral y que tiene la intención de visibilizar el rol de las mujeres y diversidades en los espacios socio-culturales, y el objetivo de re-significar las prácticas docentes, artísticas y sociales para generar un encuentro constante de reflexión sobre cuestiones de género en el ámbito folklórico.

 

Mediante la percusión, el canto y la danza, tocando y bailando ritmos folklóricos y populares como coplas, chacareras y huaynos, el ensamble reivindica la raíz ancestral, pone en evidencia la fuerza de la grupalidad, transforma y visibiliza la militancia desde el arte. Las integrantes son: Elisa Donnet, Cecilia Betsabé Corbalán, Rocío Solis, Marianela Barrera, Agustina Figueroa, Natalia Busi, Joana Marquez, Mariela Pereyra, Natalia Liponezky, Luisina Vanoni, Alejandra Gavazza, Mariela Pereyra y Evelyn Monti.

 

Foto: Gentileza producción

 

Mujeres fuertes

 

 

Kuña Mbarete es un grupo gestado por mujeres danzantes que toma su nombre de la expresión guaraní “mujer fuerte”. La propuesta de Natalia Busi, Agustina Huerta, Agustina Albarracín y Camila Tira tiene como raíz la danza folklórica y su estilización, la fusión con disciplinas y búsquedas contemporáneas del movimiento. El proyecto circunda diversos elementos como zapateo, boleadoras y bombo fantasía.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más desocupación en Santa Fe y baja el desempleo en Rosario  -  -
Economía
Andrés Malamud: "En Córdoba y Santa Fe el Kirchnerismo es mal visto" -  -
Política
Argentina confirmó 452 muertes y 24.463 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Ciudad: prorrogaron la renovación de las unidades de taxis y remises - Esto busca mitigar el impacto de la crisis sanitaria que está golpeando a muchos de los subsistemas de transporte público de la ciudad”, declaró la concejala Jorgelina Mudallel. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón