https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.04.2021 - Última actualización - 10:34
10:31

Lo votó el Concejo

Las multas a las conductoras de la App She Taxi que impulsaron un cambio clave en una normativa

Tras las sanciones recibidas por parte de inspectores de tránsito por utilizar en las unidades barbijos violetas con logos de la app, el Palacio Vasallo votó a favor de un cambio que no deja más “interpretaciones” al respecto.

  Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Lo votó el Concejo Las multas a las conductoras de la App She Taxi que impulsaron un cambio clave en una normativa Tras las sanciones recibidas por parte de inspectores de tránsito por utilizar en las unidades barbijos violetas con logos de la app, el Palacio Vasallo votó a favor de un cambio que no deja más “interpretaciones” al respecto.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

La indignación que causaron las multas labradas a varias conductoras de la aplicación She Taxi por utilizar barbijos violetas con logos alusivos a la app, impulsó que en el Concejo de Rosario se vote a favor de un cambio clave en una legislación.

 

Se avanzó en que el Ente de la Movilidad de la ciudad modifique una resolución de la ordenanza que sanciona las publicidades en los servicios públicos privados e incorpore el tapabocas a la vestimenta permitida, de modo de que no se produzcan más “interpretaciones arbitrarias”.

 

“No somos ilegales y mucho menos lo es el motivo de infracción. La realidad es que nos vienen persiguiendo de distintas maneras. Hay una violencia simbólica e institucional presente en cada uno de estos gestos”, fue lo que manifestaron las conductoras ante las multas y el mensaje que el propio Palacio Vasallo recibió.

 

Tras presentarse, las afectadas, ante Tribunal de Faltas lograron que se labre un acta retirando las multas. “Se decidió absolver a la compareciente, por no constituir su conducta una falta, infracción o contravención tipificada en el ordenamiento municipal”, estableció el escrito de la jueza.

 

 

 

 

Este asunto tomó seriedad institucional porque las multas quedaban registradas en las actas labradas, mencionando que el logo en los barbijos era publicidad prohibida. Al revisar minuciosamente la normativa vigente, la concejala Fernanda Gigliani encontró puntos muy contradictorios en relación a lo que sucede en la realidad.

 

“Según la normativa vigente, se expresa muy detalladamente la vestimenta que deben llevar varones y mujeres taxistas, lo cual, claro está, que no se cumple. Uno de los puntos señala que ‘todos los taxistas tienen que utilizar ropa con telas lisas’, y esto no ocurre en absoluto en la práctica”, contó a El Litoral Gigliani.

 

Más allá de estos detalles, en la legislación actual no se hace mención a los barbijos, porque se trata de un accesorio que surgió en el marco de la pandemia como una medida sanitaria para evitar cualquier tipo de contagio.

 

Además, agrega la edila, en el apartado donde la normativa menciona la publicidad, se deja en claro que ‘podrá llevar en la vestimenta o en el interior del taxi agrupaciones o empresas de radio taxi’, lo que en el caso de She Taxi “se enmarca dentro de una agrupación de mujeres taxistas que, a diferencia del resto de las apps, tiene sus coches habilitados por el propio municipio”.

 

 

 

 

 

Al no tratarse de una falta que esté tipificada, se generó un escándalo por el hecho de detectar por parte de las taxistas multadas una situación de animosidad contra la aplicación y contra ellas como conductoras de un taxi.

 

Por eso, para evitar más conflictos de cara al futuro, Gigliani impulsó en el Concejo una propuesta, que se votó y aprobó, para que el Ente de la Movilidad modifique la resolución dentro de la normativa que regula los servicios públicos de la ciudad e incorpore los barbijos dentro de la vestimenta, dado que no se sabe cuánto tiempo más habrá que utilizarlos.

 

Este cambio “evita que en el análisis y en la interpretación de la normativa haya una arbitrariedad manifiesta y de animosidad contra She Taxi”, destacó la concejala, porque “la mayoría de los varones taxistas tienen barbijos con logos de fútbol, entre otros, y no son sancionados y las multas solo ocurren con esta app en particular”, cerró.

 

De esta manera, el propio Concejo le solicitó al Ejecutivo que dicte la resolución donde quede perfectamente establecido que la utilización del barbijo con cualquier tipo de inscripción o logo no constituye una falta tipificada en las normas vigentes.


Temas:

Además tenés que leer:




Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz