https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 16.04.2021 - 9:52
13:58

Respecto al Convento Santo Domingo

Nos acecha el olvido

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Respecto al Convento Santo Domingo Nos acecha el olvido

Por M. Alejandrina Argüelles

 

“Se los ha llevado el tiempo,

el tiempo que es el olvido” (JLBorges)


 

 

-Por allá estaban las celdas que ocupó Belgrano en su paso hacia el norte.

- ¿Podemos ir a verlas?

- Y no, se demolieron, por apremios económicos.


 

El breve diálogo fue entre quien esto firma y el prior de Santo Domingo, durante una entrevista con fines periodísticos. Era a fines del siglo XX y nunca pude olvidarme. ¿El lugar donde el prócer estuvo varios días recibiendo muestras de cariño y donaciones para la campaña?

 

Detalle de la portada de la sección Sociedad de El Litoral del 29 de octubre de 1998. Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Belgrano, uno de nuestros próceres máximos, estuvo casi una semana en las celdas que se tiraron abajo. En cualquier lugar del mundo, incluso cualquier lugar de Argentina, eso se hubiera preservado para veneración y para provecho. Si los sitios por donde estuvo el entonces padre Bergoglio, hoy papa Francisco, han servido para un circuito turístico, ni digamos el lugar sencillo y recoleto que usó el gran Manuel Belgrano, un lugar que no serviría para el simple fetichismo de decir “aquí estuvo”. No. Hubiera sido para instar a la reflexión, para conmovernos, así como cuando vemos el jergón en que descansó San Martín horas antes del combate de San Lorenzo. El creador de la bandera eligió las celdas “para no causar gastos a ningún particular” según dejó escrito.

 

También recuerdo que hablamos del archivo de la Orden cuyos primeros frailes llegaron a Santa Fe la Vieja hacia el año 1600. Otra sorpresa para las lágrimas: pensaban trasladarlo a Córdoba y creo que una parte ya la habían sustraído a su legítima dueña: Santa Fe. Cabe aclarar que tal como señala la Lic. Montenegro de Arévalo “en distintas oportunidades, ante el destino incierto de los documentos para la comunidad santafesina, ante el cierre posible del convento y parroquia, el Archivo General de la Provincia intervino sugiriendo distintas opciones a fin de salvaguardar no solamente los documentos del Archivo del Convento e Iglesia de Santo Domingo, sino todo su Patrimonio Cultural, Documental e Intangible. Una de ellas fue la de su permanencia en la ciudad de Santa Fe.” Así que una parte de esos documentos está entre nosotros. Lamentablemente no están los referentes a sus primeros tiempos en la ciudad de Garay.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Empecé a escribir esta nota con indignación porque me parecía estar ante la no infrecuente pasividad local. Y tuve que modificarla, con satisfacción, porque percibo una inquietud por el tema. Poco puedo agregar a la nota de Gustavo Vittori, que no apela a subterfugios para decir lo que venimos percibiendo quienes queremos a esta ciudad. Y propone medidas cautelares concretas que esperan una pronta respuesta.

 

Interpelaciones

 

Pero quedan preguntas que todavía no tienen respuesta. Los entes dedicados de una u otra forma al patrimonio ¿no tienen nada que decir? Y más aún ¿No tienen nada que hacer al respecto? ¿Las diversas autoridades tampoco, sean municipales, provinciales, universitarias? ¿Qué planes hay a futuro sobre el patrimonio?

 

El Arzobispado ¿no tiene nada que informar a la comunidad, más allá de asegurar la continuidad del servicio a la feligresía? En muchos lugares del mundo junto a la tarea apostólica la Iglesia preserva el patrimonio que le atañe. Empezando por el Vaticano.

 

En las escuelas santafesinas ¿se habla o se visita algo del acervo patrimonial? En los circuitos turísticos ¿qué se muestra? ¿qué se detalla y qué se ignora? A veces es tan superficial lo que se comenta al turista …

 

Y tampoco somos ajenos los medios de comunicación. Es verdad, al menos El Litoral no dejó de informar y opinar siempre sobre estos temas. Pero debimos ser más insistentes.

 

Esperamos voces que se sumen. Y sobre todo que se sumen acciones concretas.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino